Si bien la inflación anual bajó a 1.78% en septiembre, alcanzando su menor nivel desde octubre del 2020, los precios de varios productos subieron durante el último mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo en el mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana retrocedió en 0.24%, pero se observaron ligeras alzas en los precios de bienes y servicios diversos (0.18%), restaurantes y hoteles (0.16%), muebles y artículos para el hogar (0.11%), recreación y cultura (0.04%), alojamiento, agua, electricidad y gas (0.03%), entre otros.
Aunque la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más redujo sus precios (-0.97%), la mayoría de los productos que presentaron las alzas de precios más importantes pertenecen a este rubro.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual: alza de precios alcanza su menor tasa en 47 meses
Productos que impactaron en el resultado
Si se revisan los productos que tuvieron la mayor incidencia en el resultado del mes pasado, destacaron el jurel, que subió 15.09% durante septiembre. Acorde a información del Ministerio de la Producción (Produce), el kilogramo de este pescado subió incluso de S/ 2.4 a S/ 4.10 en centros de abasto como los mercados de Ventanilla y Villa María del Triunfo.
Otra alza importante fue la de la papa blanca, que subió en 10%. De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta variedad de papa cerró septiembre costando un promedio de S/ 2.17 el kilogramo en los mercados mayoristas, cuando en agosto el precio era de S/ 1.98 por kilogramo, lo que nos da algunas luces de la variación en el lado minorista.
En septiembre subió nuevamente el precio del pollo eviscerado, con un alza de 2.72%, lo que lo lleva a su tercer mes consecutivo de aumento. Durante septiembre, el kilo del ave se vendió a un promedio de S/ 10.79 en los mercados minoristas, por encima de lo que costaba en agosto (S/ 10.39) y julio (S/ 9.88).
También se vio un incremento en la palta fuerte (6.54%), que pasó de venderse a un promedio de S/ 9.44 a S/ 10.11 el kilogramo en los minoristas.
Además, otros alimentos con menor incidencia en la inflación que presentaron alzas de precios fueron: la caballa (12.13%), la maracuyá (8.20%), el melón (7.94%), la manzana corriente (5.29%) y la manzana Israel (5.01%).
Con estas alzas en los costos de los insumos, también se observó un alza en el precio del menú en los restaurantes (0.12%). Cabe mencionar que, en lo que va del año, el servicio de comida en restaurantes y locales similares viene subiendo en 2.39%.
LEA TAMBIÉN: Ingresos tributarios se aceleran en septiembre, pero aún no borran caída acumulada
¿Qué productos bajaron sus precios?
Pese a las ligeras alzas, también fueron varios los productos que mostraron una reducción considerable para la canasta básica. Los alimentos que bajaron sus precios al consumidor en septiembre fueron los huevos de gallina (-9.74%), el ajo entero (-26.42%), el choclo (-21.82%), el mango (-20.72%), y la cebolla de cabeza (-10.46%).
Por ejemplo, según el SISAP del Midagri, el kilo de huevos rosados en los mercados minoristas de Lima bajó de S/ 9.10 en agosto a un promedio de S/ 8.26, es decir, tuvo un precio cerca de S/ 0.84 menor que hace un mes.
La mayor rebaja la tuvo el ajo, pasando de costar S/ 38.29 a S/ 24.80 por kilo en los mercados minoristas. Como se recuerda el precio de este producto se disparó en agosto debido menores áreas de siembra ante el impacto de las condiciones climáticas.
Recientemente el Director General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, César Santisteban, precisó a Gestión que se tuvieron 1,490 hectáreas de siembra de ajo menos en Arequipa, pero a mediados de agosto ya se estaba recuperando el abastecimiento y esto se estaba traduciendo en la progresiva reducción de precios que se vio en septiembre.
Asimismo, el kilo de choclo pasó de S/ 8.07 a S/ 6.65; el mango edward bajó de S/ 11.57 a S/ 7.77; y la cebolla roja se redujo de S/ 3.13 a S/ 2.93. En el caso de algunos de estos productos, Santisteban del Midagri sostuvo que la caída de precios en el mercado está relacionada a temas estacionales, precisamente por una temporada alta en diversos cultivos.
“La estacionalidad es la que genera mayores volúmenes, mayores ingresos a los mercados y hacen que los precios se mantengan o haya una tendencia a la baja, es un pequeño periodo y después los precios se suelen estabilizar”, comentó.
Otros productos que estuvieron bajando el mes pasado, de acuerdo con los datos del INEI, fueron la fresa (-9.98%), el poro (-11.14%), y los arándanos (-12.08%).
También te puede interesar:
1) Midagri descarta que se afecte campaña agrícola por incendios forestales
2) Consumo de hogares peruanos en positivo, ¿qué viene en los próximos meses?
3) ¿En qué gastan los peruanos? Entretenimiento se abrió espacio en agosto
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.