Tras la caída del nivel de los ingresos en el 2020 -producto del impacto del COVID-19- estos mantienen una tendencia creciente; incluso, en la mayoría de actividades económicas los ingresos ya se ubican por encima de lo registrado previo a la pandemia. No obstante, la capacidad adquisitiva se ha visto fuertemente mermada por el alto nivel de inflación registrada, sobre todo en los últimos dos años.
Así, haciendo una evaluación sobre los últimos cinco años, entre el 2018 y 2023 el nivel de los ingresos en Lima aumentó en 15.9% y actualmente promedian los S/ 1,936 al mes, según el último reporte del INEI, con datos a julio. Pero, en este mismo periodo el nivel de inflación acumulada suma 22.4%.
Por lo que, si bien el aumento ‘nominal’ de los ingresos es de 15.9%, al descontar el efecto de la inflación se obtiene la denominada variación ‘real’, la cual marca un retroceso de -6.5% (ver cuadro). Este es el nivel de la pérdida de la capacidad adquisitiva en los últimos cinco años.
Este indicador de -6.5% toma en cuenta la variación promedio de los ingresos. Pero si alguien no tuvo un incremento de ingresos en este periodo, sufre una mayor pérdida de capacidad adquisitiva, equivalente al 22.4% de inflación acumulada, precisó el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
“Quienes no han tenido un aumento de ingresos en este periodo, han sufrido un impacto mucho mayor por la inflación”, remarcó.
“Si bien los ingresos nominales han estado creciendo, la alta inflación afecta la capacidad adquisitiva. Hoy no alcanza para adquirir lo mismo que hace cinco años. Algunos productos duplicaron sus precios, mientras que mi sueldo no”, señaló por su parte Paola Herrera, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE).
LEA TAMBIÉN: Encuesta: ¿Cuánto es lo mínimo que necesitan ganar los peruanos para vivir tranquilos?
Cabe anotar que el reporte del INEI es producto de la Encuesta Permanente de Empleo, la cual mide el nivel de ingresos provenientes del trabajo, tanto en el sector formal como informal de la economía.
Si se revisa la inflación acumulada solo de alimentos y bebidas no alcohólicas, el nivel de alza es mayor. Así, el aumento de precios en este rubro es de 33.7% en los últimos cinco años. El impacto de este incremento es mayor en las personas de menos ingresos, pues el costo de los alimentos y bebidas representa un mayor porcentaje en sus presupuestos, subrayó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
“Las personas de menos ingresos deben destinar más del 50% de su presupuesto en alimentación; en cambio, para las personas con un mayor nivel de ingresos, el gasto en alimentos solo representa el 30% de su presupuesto”, indicó.
Pérdida de capacidad adquisitiva por sectores
Al evaluar la evolución de los ingresos según actividades económicas, encontramos que solo en el sector Comercio el incremento nominal (24.50%) supera a la inflación acumulada (22.40%), lo cual genera una variación positiva de los ingresos reales en 2.10%. En cambio, en el sector Manufactura la variación real es de -5.30% y en Servicios es de -6.10%.
Asimismo, un caso resaltante se da en el sector Construcción, pues es el único donde el actual nivel de ingresos mensuales (S/ 2,107) aún está por debajo de lo registrado el 2018 (S/ 2,122). Es por ello que en este sector se registra la mayor pérdida de capacidad adquisitiva, con una variación real de los ingresos de -23% (ver cuadro).
Ello se debería a que el nivel de producción de este sector ha mostrado altibajos en los últimos años, señaló al respecto la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Así, el PBI de la Construcción bajó en -9.9% el 2019, en -8.9% el 2021, y este año acumula una baja de -8.9% (con datos oficiales hasta junio).
La menor producción ha generado que la demanda de empleo se reduzca, lo cual a su vez afecta al nivel de los ingresos, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco. Agregó que -también revisando datos del INEI- en el último año mientras el empleo adecuado aumentó en los sectores Servicios, Comercio y Manufactura, en la Construcción bajó en -19%.
“Eso significa 64,000 empleos menos en Construcción, una caída brutal. Cuando hay menos oferta de empleo, ello afecta a los sueldos. Y el impacto sería mayor si no hubieran los acuerdos anuales de aumentos de sueldos entre Capeco y la Federación de Trabajadores; pero ello se da para el sector formal, mientras que en el sector informal, en la autoconstrucción, las remuneraciones son menores”, sostuvo Valdivia.
Y este año habría una nueva caída del PBI en el sector Construcción, proyecta Capeco, por la falta de un mayor avance de la obra pública y la inversión privada. “Si bien podría darse una recuperación del sector entre agosto y diciembre, ello no alcanzaría para que el sector cierre positivo este año”, estimó Valdivia.
Lo que se espera hacia futuro
Debido a que el nivel de inflación está en un proceso de desaceleración, los analistas estiman que su impacto en la capacidad adquisitiva de las personas será menor en los próximos meses y en el 2024.
Una muestra de ello es que al cierre del primer trimestre de este año, cuando el nivel de inflación era mayor que el actual, la pérdida de capacidad adquisitiva respecto al nivel prepandemia era de -11% (un nivel mayor al -6.5% que se registra actualmente), señaló Paola Herrera, del IPE.
“La brecha se ha ido reduciendo. Y esperamos que el impacto en la capacidad adquisitiva sea menor hacia los próximos meses, por la desaceleración de la inflación”, anotó.
LEA TAMBIÉN: ¿Un trabajador en el Perú puede sufrir la reducción de su sueldo?
El nivel de inflación alcanzó el 8.4% el 2022. Mientras que los analistas económicos estiman que este año la inflación cerraría en 4.5% y el 2024 en 3%, según reporta la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).
Por su parte Juan Carlos Odar si bien coincidió en que la inflación será menor en los próximos meses, remarcó que se requiere de un aumento sostenido del nivel de los ingresos, para no perder capacidad adquisitiva. “Si el aumento de los ingresos es menor a la inflación, se seguiría perdiendo capacidad adquisitiva”, subrayó.
La cifra. 33.7% es la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, acumulada en cinco años. Es el rubro más relevante, con una ponderación de 22.9% sobre la inflación total.
LEA TAMBIÉN: Aumenta dinero abandonado en cuentas de ahorro, suma S/ 140 millones este año
¿Qué se puede comprar con el sueldo mínimo?
Escrito por: Sandra Alvarado
El sueldo mínimo ahora es S/ 1,025, cifra que rige desde mayo del 2022. Anteriormente era de S/ 930.
La pregunta es: ¿Qué puede llegar a comprar un peruano y su familia, en caso solo trabaje una persona en casa, con dicho monto?
La mayor fuerza de gasto la tienen los alimentos. Si solo hablamos del almuerzo y se realiza la compra de un menú de S/ 13, en un mes, sin contar sábado ni domingos, una sola persona gastará S/ 286; pero si se trata de una familia de cuatro, será S/ 1,144.
Si el sábado y domingo deciden comer algún antojo, como un pollo a la brasa, este al menos les costara S/ 45. A este punto, ya se sobrepasó los S/ 1,025.
En Perú se consume alrededor de 200 a 300 kWh de energía eléctrica al mes, lo que equivale a alrededor de S/ 180.
En el caso del agua, el hogar promedio de Lima consume 14 mil litros de agua al mes y paga S/ 57.
Si cuenta con teléfono celular, con un plan prepago puede cargar semanalmente el teléfono por S/ 5 y hay planes pospago desde S/ 30. Estos tres servicios suman S/ 267.
Hasta allí, la familia ya empleó S/ 1,411; y si se trata de una sola persona, al menos S/ 553.
Si se traslada en el Metropolitano y en el supuesto de que realice al día solo dos viajes - troncal y alimentadores (integrada)- el costo por viaje es de S/ 3.50 y deberá invertir S/ 7 al día. En 22 días empleará al menos S/ 154 en movilizarse.
Si usa los corredores el promedio es de S/ 2.20. En dos viajes deberá desembolsar S/ 4.40. En 22 días usará al menos S/ 96.80
En salud se puede emplear al menos el 8% del sueldo, en este caso sería S/ 82.
Con las cifras antes mencionadas, una familia supera en gastos los S/ 1,025 y una persona sola bordea los S/ 800.
Ello, sin tomar en cuenta gastos de vivienda, si es que esta es alquilada, prendas de vestir y calzado, educación, movilidad de todos los miembros en casa, entre otros gastos.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.