La inflación nacional, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, en agosto resultó ser la quinta más alta del año, con un incremento de 0.62%, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, la cifra a 12 meses acumula un resultado de 8.8% mostrando una desaceleración, por debajo de los meses de junio y julio, con tasas de 9.32% y 9.28%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: MEF y su política expansiva: ¿Podría generar mayor inflación?
Los analistas esperaban esta tendencia a la baja en la inflación, debido a la reducción de precios de los commodities a nivel internacional y la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar la tasa de referencia, que se ubica en 6.5%, tras una serie de alzas sucesivas desde mediados del año pasado.
En Lima Metropolitana, la cifra de inflación también reporta un desaceleración a 12 meses llegando a 8.40%, luego de tasas de lo ubicaron en 8.81% y 8.74% en los últimos dos meses.
Inflación anual al 7%
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, dijo a Gestión, que el resultado muestra una corrección y nos aleja de la tasa anualizada de 9% que se registró en los meses previos, a diferencia de países de Europa.
“En Europa, lo que se está dando es más una subida de los precios de la energía, dado que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) tiene un comportamiento más moderado)”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Inflación en la eurozona alcanza un nuevo máximo histórico
Considera que el efecto de dichos países no llegaría al Perú, por el contrario, ha una depreciación del euro, lo mismo que viene pasando con el dólar estadounidense.
Sin embargo, espera que la tasa de inflación cierre del año sea superior al 7%, por encima de las expectativas del BCR que se ubica por debajo de este valor.
Los analistas esperan que el BCR mantenga la tasa de 6.5% ante la decisión que tomará el directorio en los próximos días.