La inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional llegó a 1.5% en marzo, su tasa más alta en reportada por esta entidad en los últimos 10 años que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su portal.
La cifra más cercana a esta tasa de inflación se reportó en julio y agosto del año pasado en medio de la incertidumbre política, tras el cambio de gobierno, con el ingreso de Pedro Castillo a Palacio.
Ahora, el escenario es una combinación de una crisis externa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunado a las protestas locales que elevan los precios locales.
Dicho incremento de precios aún no recoge todo el efecto que tiene el paro de transportistas, aún sin resolver, que impactará en la canasta básica familiar, en el que se reporta un incremento de precios en más del doble en los productos que llegan a los mercados mayoristas.
De la misma manera, la variación en los precios al consumidor a nival nacional en los últimos 12 meses es de 7.46%, la más alta registrada en los últimos 10 años, la anterior más alta fue en diciembre del año pasado cuando se reportó una inflación acumulada de 6.99%.
Inflación en Lima, la más alta en 26 años
En cuanto a la variación del Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana en marzo llegó fue de 1.48%, la más alta en 26 años.
La última cifra similar en Lima Metropolitana fue en febrero de 1996, en medio de los retos de reducir la inflación anual desde fines del gobierno de Alan García. En dicho año las tasas iban reduciendo de 13% a 10%
Con esta cifra de variación mensual en marzo, la tasa acumulada de 12 meses llega a 6.83% en Lima Metropolitana, la más alta desde agosto de 1998.
Antes del paro de transportistas, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde dijo que en abril se podría registra un pico en la inflación.
Sin embargo, el efecto en el transporte de carga ya impacta en los precios en Lima y otras ciudades del país.