(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En julio de este año el Ministerio de la Producción (Produce) estableció el nuevo pago de los derechos de pesca del recurso anchoveta en la que se fijó una tasa flat de 0.43% del valor FOB de harina de pescado, superior a la tasa de 0.25% que regía desde hace más de 10 años.

La nueva tasa entrará en vigencia a partir de la segunda temporada de pesca y al respecto, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que las empresas pesqueras alistan ajustes en sus costos para que no se vean impactadas por este incremento.

“Para la segunda temporada de pesca un tema que nos va a afectar es que se van a aplicar los derechos de pesca, entonces, vamos a tener una carga regulatoria mayor y por eso es que estamos tratando de reducir otras cargas regulatorias que tenemos en otros programas para poder compensar este incremento y volvernos competitivos”, sostuvo la presidenta del gremio, Cayetana Aljovín.

Detalló que entre esos ajustes figura una reducción en el costo del programa de control y vigilancia pesquera, la cual se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.

Señaló que existe un espacio para reducir el costo en dicho programa, más aún cuando la tecnología hoy brinda mayores facilidades. Agregó que también se reducirán costos administrativos y trámites burocráticos que ahora pueden realizarse de manera virtual.

“Esta es una tasa (derechos de pesca) que se ha incrementado en 70%, entonces por eso es que la segunda temporada tenemos que hacer que esto no nos impacte”, sostuvo.

Alza desde la primera temporada

Aljovín precisó que ya en la primera temporada de pesca -que cerró el 31 de julio- los costos para la industria pesquera se ha incrementado en 30% debido a los fenómenos climatológicos que originaron el cierre de puertos. Así, dicho incremento se generó por los mayores gastos en combustible y tripulación.

Precisó que los desembarques de anchoveta en la primera temporada de pesca en la zona Centro Norte 2019 alcanzó 2.05 millones de toneladas, una cifra inferior respecto a lo reportado en el 2018 (3.25 millones de TM) y el 2017 (2.38 millones de TM).

En cuanto al PBI, precisó que entre enero y julio de este año el sector pesca tiene una participación de 0.6% (S/ 2,538 millones).