Luego de un crecimiento exponencial en el rubro de las exportaciones mineras y agrícolas, Perú quiere exportar barcos dentro de 10 años. Una titánica tarea considerando que en las últimas dos décadas la industria naval, conformado por pequeños astilleros privados y los Servicio Industrial de La Marina S.A. (SIMA Perú) ha estado dedicada, principalmente, a las reparaciones y mantenimiento de embarcaciones pesqueras, petroleras, o de contenedores.
¿Cuál será el primer paso? El ministro de Economía, Álex Contreras, aprobó en marzo de este año un decreto supremo que otorga S/ 558 millones a La Marina de Guerra destinados a la construcción de cinco naves: 1 patrullera oceánica, 2 patrulleras marítimas y 2 unidades auxiliares. Pero este es solo un primer paquete que se enmarca dentro de un lote de construcción de 23 barcos en un plazo de 20 años, como parte del plan de renovación de flota del Ministerio de Defensa (Mindef).
La industria naval en Perú, a través del SIMA y sus astilleros en Chimbote, Iquitos y Callao, ha logrado construir 16 buques en los últimos años como el BP Paita (se entregó en el 2022), incluso cruceros que ahora navegan por el Amazonas, además de reparar submarinos, pero con limitantes a nivel tecnológico y de conocimientos para construir o dar mantenimiento a buques más grandes, como los post panamax que llegarán con el puerto de Chancay. Para llegar a ese nivel, SIMA Perú ha enviado invitaciones a ocho países para formar una alianza estratégica por 30 años que implica una fuerte inversión en el países.
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“Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, declaró a inicios de mayo el ministro de Economía.
Si bien han recibido propuestas de siete países (México, Corea, España, Alemania, Francia y Países Bajos), un vocero de La Marina informó a gestion.pe que, a la fecha, hay dos países que han presentado formalmente sus intenciones de inversión, cada uno con hasta dos propuestas de astilleros diferentes. “Hay una propuesta de un astillero que se ha consorciado con un emir árabe que ofrece varios miles de millones de dólares para invertir en este negocio y otros proyectos en el Perú. Ese será el punto principal a evaluar, cuánta inversión proyectan ejecutar y que sea en este negocio y, en el caso que no resulte ser rentable, puede variar de rubro pero manteniendo la inversión inicial que ofrecieron, por ejemplo, dar valor agregado en la generación de litio, zinc, cobre o acero naval”, mencionó el vocero de La Marina.
Para ello, se trabaja en un “contrato distinto” , pues se trata de co-producir buques que incrementen el consumo de insumos locales.
Construcción comenzará en enero
Según La Marina, se tiene previsto definir la alianza estratégica de cooperación entre Sima y el astillero internacional entre julio y agosto de este año. El siguiente paso será la elaboración de los expedientes técnicos con el que se definirán las características finales de cada buque. La entrega de los expedientes se prevé para diciembre del 2023.
“Podríamos decir que para enero del 2024 deben estar empezando las construcciones. Se construirán en Perú, entre el astillero de Chimbote y el Callao. Este proceso, con el que iniciaremos la línea de producción, tendrá resultados tangibles en la industria naval en dos años y medio. Por cada sol que el Estado ponga en estas construcciones, queremos que el privado mueva un sol. Con esto, en cinco años, el PBI del país podría crecer un 0.5% más”, señaló.
Según cálculos de la Marina de Guerra, por cada S/ 100 que se invierten en la construcción de barcos en el país, S/ 30 se mueven en el mercado local, sin considerar impuestos. Con el proyecto de construcción en marcha, el objetivo es pasar a los S/ 60 o más. “Esta industria apunta al largo plazo, con miras a dejar el modelo primario exportador y apuntar al 2032 estar en condiciones de exportar buques”.
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Homologación desde el Produce
De acuerdo a información de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Industria Naval, se ha identificado al menos 78 empresas potencialmente proveedoras para dicha industria. Su principal demanda, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es autorizar la homologación para estar aptas para la venta de sus insumos al SIMA.
Al respecto, Gestión consultó al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sobre este punto, quien indicó que “sobre la homologación es parte del proceso (que se trabaja en la Mesa Ejecutiva), se deben definir los productos en concreto para luego pasar a la homologación. Y agregó: “vamos a convocar a los actores desde el lado de la industria. Además, estamos definiendo cuál será la demanda de las distintas dependencias del Estado, particularmente del Ministerio de la Producción con la compra de unidades (barcos) para hacer investigación oceanográfica, que serán dos, ese sería un primer encargo”, anotó.
Otro punto que se discute en la Mesa Ejecutiva es la preparación académica del país. Para ello, como ya lo adelantó gestion.pe, universidades como la UPC, UTEC y la misma Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estám considerando incluir especialidades relacionadas a la industria naval. Una de las grandes demandas a futuro será la arquitectura naval, pues actualmente se compran los diseños en el extranjero.
Datos
- La Marina ha invocado a las micro y medianos empresarios ligados al rubro de metalmecánica, acero, entre otros, a acercarse a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para brindarles más información sobre los avances de la industria naval.
- De acuerdo a La Marina, hasta hace unos años, para implementar una cocina en los submarinos se tenía que importar la maquinaria desde Alemania, hasta que identificaron una empresa peruana que contaba con la experiencia y tecnología para construirlos en el país.