El día 20 de marzo la gerencia general de Indecopi solicitó a 47 funcionarios de la institución poner sus cargos a disposición mediante un correo enviado por el gerente general de la institución, Julio Ubillús Soriano.
De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la nueva presidenta del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quiere separar a todos los funcionarios que fueron contratados durante la gestión del entonces presidente Julián Palacín. Especialmente, los de cargos de confianza.
Este hecho viene generando preocupación entre los expertos, así como entre ex funcionarios de la entidad, quienes señalan que un cambio de este tipo no había ocurrido nunca en la historia de la entidad y que, además, podría poner en riesgo la especialización del Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Indecopi cerró cerca de 70 sitios webs piratas durante “Operación 404″
Afectación a la institucionalidad
El especialista Alejandro Falla indicó que hasta ahora no se había visto una remoción de tal número. “En los más de 20 años de existencia de Indecopi no recuerdo circunstancia igual”, manifestó y explicó que la remoción de jefes y directores es absolutamente excepcional.
“Sería lamentable para el Estado perder personas de carrera que han venido ganando experiencia por tantos años. Se afectaría la institucionalidad. El Estado pierde cuando se hacen cambios de este tipo”, acotó.
Por su parte, Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, sostuvo que si se trata de funcionarios de confianza, un nuevo presidente tiene derecho de removerlos en tanto no hayan cumplido con sus obligaciones, tengan un conflicto de interés bastante claro o hayan cometido un error grueso o evidente.
Sin embargo, aclaró que, en dichos casos, se debería ubicarlos en la plaza que tenían antes de adquirir el cargo de confianza.
“Si el cambio de personal se da por razones objetivas no hay mucho que discutir ahí”, recalcó.
Interferencia con el área “funcional”
Indecopi está dividida en dos áreas, la administrativa y la funcional, que es la encargada de emitir resoluciones y analizar los casos.
Santiago Dávila, ex gerente general de Indecopi y socio de EA Consultores, dijo que los presidentes del Indecopi nunca han tocado la parte “funcional” de la entidad.
“La nueva presidenta ha hecho algo muy inusual, que es pedirle una carta de puesta a disposición de sus cargos a secretarios técnicos que son el personal técnico que resuelve los casos”, señaló Dávila.
“Esto rompe la independencia entre la parte administrativa y la resolutiva y se está metiendo, de manera grotesca, en la parte resolutiva del Indecopi. Creo que es ilegal”, agregó.
El experto señala que esto le parece sorprendente pues, “¿a quién beneficia esta situación de zozobra que han generado? Nadie sabe que es lo que quieren lograr. Nadie que quiere mejorar una institución entra con el píe en alto y decide hacer este tipo de cambios”.
LEA TAMBIÉN: Proveedores no tendrían que dar un nuevo producto a clientes si el primero no es “idóneo”
Dávila agrega que si es que se remueve a este personal es probable que un número de casos en trámite se vean afectados mientras se buscan llenar las plazas que se quedarían vacías e, inclusive, algunos procedimientos podrían prescribir si es que la entidad se demora demasiado en nombrar a los nuevos especialistas.
Cabe indicar que Indecopi informó —a través de un tweet— que la “actual gestión siempre respetará y valorará la pericia técnica de los órganos de línea”.
“Como en toda transición, los cargos de confianza de los órganos de administración interna son evaluados para ser ratificados o removidos según considere la administración en funciones”, indicaron al respecto.
Cabe indicar que, a la fecha de publicación de la presente nota no se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano ninguna resolución de remoción de personal de la entidad.