El 12 de marzo se dio pro concluía la designación de Julián Palacín Gutiérrez como miembro y presidente del Consejo Directivo de la institución. (Foto:  GEC)
El 12 de marzo se dio pro concluía la designación de Julián Palacín Gutiérrez como miembro y presidente del Consejo Directivo de la institución. (Foto: GEC)

La gerencia general de solicitó a los funcionarios de la institución a presentar cartas poniendo a sus cargos a disposición. Específicamente -según supo Gestión- el correo se remitió a 47 trabajadores.

“Previo cordial saludo de la Gerencia General y por especial encargo de la Presidencia Ejecutiva, se le solicita se sirvan emitir sus respectivas cartas poniendo a disposición el cargo que actualmente tienen ocupando”, se observa en el mensaje enviado por el gerente general de la Institución Julio Ubillus Soriano.

En el breve comunicado Ubillus Soriano les indica que tienen como plazo máximo para cumplir con el pedido “el día de hoy”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno separa de la presidencia del Indecopi a Julián Palacín

La medida se adoptó días después de que se diera por concluida la designación de como miembro y presidente del Consejo Directivo del.

Como se recuerda la designación de -que intentó conseguir una curul en el parlamento con el partido de Perú Libre- fue realizada por el expresidente y hoy en prisión preventiva, Pedro Castillo, en setiembre de 2021, y por el entonces primer ministro, Guido Bellido.

LEA TAMBIÉN: Play Land Park deberá pagar S/ 290,070 por generar riesgo a la salud: Indecopi lo multa

Sobre esta de denuncia desde el Indecopi informó -a través de un tweet- que la “actual gestión siempre respetará y valorará la pericia técnica de los órganos de línea”.

“Como en toda transición, los cargos de confianza de los órganos de administración interna son evaluados para ser ratificados o removidos según considere la administración en funciones”.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, la nueva presidenta del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quiere separar a todos los funcionarios que fueron contratados durante la gestión de Julián Palacín. Especialmente, los de cargos de confianza.

-Control concurrente en Indecopi-

De otro lado, la nueva presidenta de la institución anunció que su administración trabajará de la mano del control concurrente, valiosa herramienta de prevención que cuenta con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, en los diferentes procesos que el Indecopi lleve adelante.

De esa manera, los servicios y productos que se ofrecen a la ciudadanía tendrán la garantía de una gestión ejecutada bajo el control gubernamental, con un enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional”, expresó.

El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión técnica con el contralor de la República, Nelson Shack.