Eentre el 2019 y lo que va del 2023 iniciaron 47 fiscalizaciones en Lima.
Eentre el 2019 y lo que va del 2023 iniciaron 47 fiscalizaciones en Lima.

La Dirección de Fiscalización del informó que ha iniciado 726 procedimientos a a nivel nacional por denuncias de personas afectadas con el uso de o engañosos para la venta de servicios turísticos.

“En conjunto se trata de prácticas que afectan la capacidad de elección del consumidor mediante el acoso comercial, la influencia indebida o el dolo. Buscan que se tome una decisión de manera desinformada”, explicó Milagros Pozo, directora de la Dirección de Fiscalización de Indecopi.

Agregó que en el caso de métodos comerciales engañosos se ha visto el ‘raspa y gana’ y el de la ‘ruletautilizado para captar la atención de los consumidores.

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Denuncias específicas

De este modo, Pozo explicó que también actúan de oficio en estos casos además de atender la denuncia de los consumidores afectados. “Se trata de denuncias específicas que han sido tramitadas en los diferentes órganos resolutorios que tiene Indecopi en Lima y en las regiones”.

En esa línea, comentó que entre el 2019 y lo que va del 2023 iniciaron 47 en Lima. Asimismo, también se desarrollaron en Cajamarca, San Martín, Áncash, Junín y Loreto.

Por otro lado, resaltó la importancia de que los consumidores estén alertas ante este tipo de malas prácticas comerciales en que las personas terminan firmando contratos con cláusulas que nos les convienen.

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Antecedentes

Desde junio del 2019, a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios.

Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores, señaló. “Sin embargo, para obtener este beneficio, se debían realizar acciones y pagos no acordados”, precisó Pozo.

Y es que las sanciones impuestas correspondieron a procedimientos iniciados en las oficinas de Lima, Áncash, San Martín, Arequipa y Cusco, y las multas ascienden a 1,164.3

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina
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Recomendaciones

Pozo compartió las siguientes recomendaciones ante estos recurrentes engaños en la venta de servicios de turísticos.

- Antes de firmar un contrato o aceptar las condiciones, es importante asegurarse de comprender completamente lo que se explica en el documento o verbalmente.

- Se recomienda revisar los enlaces web incluidos en los contratos, ya que pueden contener información relevante para tomar una decisión informada.

- Se deben guardar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro medio utilizado para informar sobre las condiciones del servicio.

- Buscar los servicios de empresas formales.

De acuerdo a la director de fiscalización del Indecopi, cualquier inconveniente que tengan los consumidores pueden presentar sus reclamos al proveedor utilizando el . “El proveedor tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 15 días hábiles, sin posibilidad de prórroga”, anotó.

Añadió que si no se recibe respuesta o si el problema no se resuelve, se puede presentar un reclamo ante Indecopi.

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