En un mundo donde la agilidad y eficiencia empresarial son claves para el éxito, las barreras burocráticas a menudo representan un obstáculo significativo. Estas barreras, que pueden tomar la forma de trámites excesivos, regulaciones obsoletas o procesos de aprobación prolongados, frenan la innovación y el crecimiento económico.
Reconociendo esto, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha planteado varias iniciativas, que ya han sido implementadas para simplificar y agilizar los procedimientos administrativos.
LEA TAMBIEN: Indecopi reportó que colegios públicos presentan falencias para detener el acoso escolar.
Barreras burocráticas eliminadas:
De enero a septiembre del año 2023, se han eliminado aproximadamente 4,000 barreras burocráticas en diversos sectores, incluyendo comercio, salud y tecnología. Esto trajo consigo, un ahorro de S/ 89 millones a las empresas, entidades y ciudadanos, según Karin Cáceres Durango, Presidenta Ejecutiva de Indecopi.
Menciono también que, se ha ordenado la inaplicación de 201 barreras burocráticas que carecen de legalidad, pues estas afectaban el desarrollo de actividades económicas.
Sin embargo, resalta que lo óptimo es que la cantidad de eliminaciones descienda, puesto esto significaría que ya no hay barreras burocráticas que eliminar.
Hay que recordar que un total de S/82.1 millones fueron ahorrados por los ciudadanos peruanos en el 2022 como consecuencia de la eliminación de 6,093 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad.
LEA TAMBIEN: Enel Perú anuncia venta de sus acciones de Enel Generación Perú a Actis
Dificultades para eliminar barreras:
Delia Aída Farje Palma, Secretaria Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, afirma que la principal dificultad que atraviesa la comisión al momento de querer eliminar una barrera, es el hecho de que existe poco entendimiento por parte de los funcionarios públicos sobre el tema y sobre la gravedad de ponerlas.
Señala que, para acabar con esta desinformación, se crearon guías que buscan dar a conocer las bases para crear una cultura de prevención y así ya no tener que eliminar barreras.
Eliminación de barreras y denuncia
Indecopi produjo una guía, en la que destacar la información para identificar a los tipos de funcionarios y servidores públicos que pueden generar barreras. Dichas características son:
- Los que regulan y emiten disposiciones administrativas que pueden entorpecer un proceso sin justificación.
- Las entidades que aprueban normas como la oficina de asesoría jurídica de alguna entidad.
- Funcionarios públicos que pueden producir actos administrativos como una mesa de partes de una entidad.
Indecopi resalta que antes de presentar una denuncia de esta naturaleza, es necesario leer “el ABC” del tema, puesto que el desconocimiento del concepto y los criterios de identificación pueden traer consigo que la denuncia sea declarada improcedente, puesto que la medida que señalaban como barrera burocrática, no lo era.
LEA TAMBIEN: Los planes de Pietà, marca de ropa diseñada por reclusos peruanos.
Unidad de asesoramiento técnico
Se dio a conocer que se creará una unidad de capacitación destinada a educar a las empresas sobre prácticas eficientes y evitar la creación de nuevas barreras burocráticas. Esta unidad, dirigida por la expertos en materia, ofrecerá talleres y recursos para guiar a las empresas en la adopción de prácticas más ágiles.
“Se implementará una unidad funcional, para brindar asesoramiento, acompañamiento y capacitación a funcionarios y servidores para que entiendan la importancia y beneficios de la simplificación administrativa en bien de la ciudadanía y el impacto económico favorable”, agregó Cáceres Durango, de Indecopi
LEA TAMBIEN: Boulevard Asia contará con un instituto hacia el 2026.
Nueva generación
Indecopi, a puertas de su celebración por el 31 aniversario de creación, invito a estudiantes y jóvenes profesionales a tener el primer contacto con la institución y a informarse sobre los derechos y deberes que poseen.
Esta iniciativa parte de que Indecopi, esta preparando el programa “Indecopi educa”, con esto, “se busca llegar no solo a brindar información con defensa del consumidor, sino con todas las competencias que son importantes para que el ciudadano las conozca desde su formación y así pueda ayudar a la gente que le rodea como su familia que son personas mayores que no tienen facilidad con el acceso a la información por los medios digitales”, mencionó Cáceres Durango.