El mes pasado, los precios en el país se dispararon y registraron su mayor alza en 52 meses (Gestión 02.08.2021). Esta tendencia parece continuar en algunos productos, como el precio del ave eviscerada, que ya se acerca a los S/ 10 por kilogramo (Gestión 03.08.2021), y empezaría a darse en otros: desde este mes se elevarán las tarifas eléctricas.
Estas alzas se han explicado por dos factores principalmente: el alza de precios internacionales, así como el mayor tipo de cambio (que ayer cerró en S/ 4.05, venta). Es que el componente importado es importante en las actividades económicas, lo que significa que parte del costo de los insumos está en dólares (ver gráfico), por ejemplo, maíz amarillo duro, aceite de soya, petróleo, etcétera.
En este contexto, si el tipo de cambio se mantiene alrededor de los niveles actuales, la inflación cerraría el 2021 por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (que está entre 1% y 3%), proyectó el BCP, en conjunto con CredicorpCapital, en su reporte semanal macroeconómico y de mercados.
“Una inflación observada por encima del rango meta llevará a mayores expectativas de inflación de cara a los doce próximos meses, lo que generará presión para que le BCR eleve su tasa de referencia actual (0.25%)”, refiere.
Con ello, se podría llegar a la mayor inflación luego de cuatro años. En el 2016, se superó el rango meta (entre 1% y 3%) y los precios en Lima Metropolitana crecieron 3.23% ese año (a nivel nacional se elevaron en 3.34%).
Estimados
¿Hasta cuánto podrían subir los precios este año? Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, refirió que han revisado su proyección de inflación de 2021 al alza, advirtiendo que podría llegar incluso hasta 3.5%. “Puede estar en un rango de 3% a 3.5% al cierre del año”, dijo.
“Es difícil medir cuál es el componente que principalmente explica el alza (entre el tipo de cambio y el alza de precios internacionales). Pero diría que es, sobre todo, el alza de los precios internacionales, y el tipo de cambio lo empeora todo”, remarcó.
Tipo de cambio
La incertidumbre actual empujó a que el dólar rompiera la barrera de los S/ 4.00. En lo que va del año (al 3 de agosto) el tipo de cambio se incrementó en 11.91%, según el BCR.
Otrosí digo
Alimentos y bebidas. En julio, el precio de alimentos y bebidas creció 1.51%, es decir, el mayor porcentaje desde marzo 2017, según el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana del INEI. Además del bonito (ver vinculada), otros alimentos que registraron las mayores alzas fueron tomate italiano ( 24.1%), aceite vegetal envasado (16.1%), entre otros.
Precio de bonito fue el que más subió en canasta familiar
El bonito se destacó como el producto cuyo precio subió más en julio (25.3%) -en porcentaje-, según el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana del INEI.
Si bien este índice refleja el precio al por menor, para tener una idea de la tendencia, se puede revisar el precio en los mercados mayoristas. De hecho, en el mercado de Ventanilla, al inicio de julio (el 3 de ese mes), el precio promedio de este pescado fue de S/ 6.75 por kilogramo; mientras que un mes después (el 3 de agosto) llegó a los S/ 9.00 por kilogramo.
En el caso del mercado de Villa María del Triunfo (donde se registró en ambas fechas bonito importado), el pescado tuvo un precio de S/ 5.25 por kilogramo al inicio del mes pasado; mientras que ahora se ubicó en S/ 6.25 por kilogramo, según data del Ministerio de la Producción (Produce).