El desempeño negativo que vienen mostrando los activos peruanos durante abril, producto de la incertidumbre electoral, están impactando en el rendimiento de los fondos de pensiones.
Hoy unos dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya no tienen dinero en sus cuentas previsionales. El 85% de ellos, es decir, 1.7 millones estaban en los fondos tipo 1 y 2, estimo un fuente del SPP.
Excluyendo a este grupo, se tiene que ya son 5.8 millones los afiliados a las AFP con fondos que reportan rentabilidades negativas en el año.
Portafolios
En lo que va de este mes la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pierde 11%, mientras que los precios de los bonos soberanos locales han disminuido para todo los plazos.
Estos activos forma parte de los portafolios de inversión los fondos administrados por las AFP que operan en el país.
Los fondos de AFP que tienen acciones locales son los fondos tipo 2 y 3, que se ven directamente afectados con la caída de la bolsa, señaló Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F
Pero también los fondos que tienen dinero invertido en bonos soberanos, sobre todo los del tipo 1, añadió.
Nivel de riesgo
Son justamente los fondos tipo 1, que ya registraban resultado negativos a fines de marzo, lo que más pierden en el año, según datos de Economática al 22 de abril del 2020. Estos fondos, los más conservadores, tienen rentabilidades negativas que van de -4.19% a -4.97%.
Todos los fondos tipo 2,de riesgo más moderado y donde está el 92% de los afiliados, ahora también muestran retornos en rojo.
Los fondos 2 pueden invertir hasta el 45% de su portafolio en acciones y el 55%en bonos.
Al 22 de abril pierden entre 0.68% y 1.69%.
Los fondo de mayor riesgo, los tipo 3, son los únicos que se mantienen en azul aunque se han reducido a la mitad con respecto a fines de marzo.
Estos fondos de pensiones el 80% de su portafolio está en acciones, tanto locales como extranjeras. Ganan a la fecha entre 2.12% y 3.42%, de acuerdo a Economática.
“A pesar que mucha gente lo ha criticado, hoy la diversificación internacional va a ser un factor importante justamente como efecto amortiguador del mercado local”, destacó Díaz.
El total de la cartera administrada por las AFP alcanzó los S/ 160,697 millones al 18 de abril del 2021, de acuerdo a las estadísticas de la SBS.
El 48.4% de ese monto está invertido en activos del exterior, sobre todo en fondos mutuos y alternativos.
El dólar, que se disparó este mes, alcanzó niveles pico históricos. Esta repunte favorece los rendimientos de las inversiones en la moneda estadounidense si estos son contabilizados en soles.
En ese sentido la inversiones en dólares de los fondos de AFP compensan en alguna medida la caída de los activos en soles, indicó Díaz.
Estimó que el rendimiento de los fondos de AFP no levantarán vuelo hasta que se resuelva la incertidumbre electoral. Además, en caso se aprobaran nuevos retiros de fondos se dificultaría la rentabilización de los mismos, dijo.