El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el plan de reactivación económica denominado ‘Impulso Perú' que contiene 36 medidas que buscan -según sus palabras- “evitar la desaceleración de la economía producto del deterioro del contexto internacional y de las expectativas”.
Con estas medidas -además- agregó el titular del MEF se “busca incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda agregada”. Subrayó a su vez que el plan que se llevará adelante “no afectará a la convergencia de la inflación y del déficit fiscal.
A su vez “incluye medidas para atenuar el incremento de la inflación”. ¿Cuánto es el costo del plan Impulso Perú? asciende S/ 3,000 millones la que va ser financiado por los saldos del presupuesto que no han sido gastados.
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Las 36 medidas de reactivación, Impulsa Perú del MEF
LAS 36 MEDIDAS PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA - IMPULSO PERÚ | |||
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Medidas de Facilitación, fortalecimiento y destrabe de la inversión privada | Norma/ Vía implem. | Plazo | Costo de medida |
1. Nuevo Reglamento de APP’s | DS* | Set-22 | No aplica |
La medida agilizará y mejorará la gestión de proyectos de APP, reduciendo plazos y beneficiando a proyectos por un monto de inversión de USD 400 MM, mediante el proceso simplificado | |||
2. Nuevo Reglamento y medidas complementarias de Obras por Impuestos | DS* | Set-22 | No aplica |
Potenciará el mecanismo de Obras por Impuestos, incrementando los recursos disponibles anualmente para los Gobierno Regionales en aprox. S/ 5 mil millones, y para los Gobiernos Locales, en aprox. S/ 10 mil millones. | Oct-22 | ||
Complementariamente, se aprobará proyecto de ley con medidas complementarias consensuadas en instancia técnica público privada. | |||
3. Proyecto de Ley para agilizar la liberación de predios e interferencias | Ley* | Depende sectores | No aplica |
Permitirá mayor velocidad en la ejecución de proyectos de inversión pública y público privada, dinamizando su ejecución / Sectores competentes: MTC y MVCS | |||
4. Programa de formación de Gestores Públicos | Medida de gestión* | Dic-22 | No aplica |
Dirigido a autoridades subnacionales electas, en materias de: APP’s, Obras por Impuestos, Invierte.pe y otros sistemas administrativos. | |||
Capacitación en dos niveles: Nivel Gestor y Nivel Ejecutor | |||
5. Proyecto de Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica | Ley* | Aprobado | No aplica |
Habilita a MIDAGRI a acordar modificaciones al contrato de concesión con el objetivo de asegurar la culminación de la Presa Palo Redondo.1 | |||
6. Apoyo al destrabe de APPs con alto impacto económico y social | Medida de gestión* | Set-22 | No aplica |
Ejemplos: Chavimochic (US$ 715 MM), Majes (US$ 654 MM), Muelle Norte (US$ 1208 MM) | |||
7. Monitoreo y alerta temprana sobre la ejecución de APPs | Medida de gestión* | Oct-22 | No aplica |
Esta medida permitirá identificar APPs con problemas a capacidad presupuestal acreditada | |||
8. Habilitación Legal para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC pueda ejecutar actividades de Operación y Mantenimiento1 | Ley* | Nov-22 | No aplica |
Habilita a ARCC para realizar actividades de Operación y Mantenimiento relacionadas con infraestructura de salud (hospitales) y educación (colegios) que serán entregados en breve. | |||
Medidas de promoción del financiamiento productivo | Norma/ | Plazo | Costo de medida |
vía de implementación | |||
9. Creación del Programa de impulso empresarial | Ley* | Oct-22 | S/ 2000 MM |
Financiará créditos para el capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda para MYPE, incluyendo un bono de buen pagador que permitirá la reducción de tasas de entre 3% y 5%. | (S/ 500 MM) | ||
10. Promoción e impulso de un mayor crédito para las MYPE | Ley* | Oct-22 | S/ 500 MM |
Fortalecimiento patrimonial para promover un mayor acceso al crédito de MYPE y segmentos de menores ingresos (inclusión financiera) a lo largo de todo el territorio nacional. | |||
11. Impulso al crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas agrícolas | Acuerdo | Nov-22 | S/ 200 MM |
Focalizar la atención del beneficiario para pequeños agricultores. Establecer mecanismos graduales de reducción de beneficios para agricultores que ya han recibido el subsidio de tasa y ampliar la cobertura para nuevos agricultores. | FONAFE* | ||
12. Fondo MIPYME Emprendedor | Ley** | Dic-22 | S/ 150 MM |
Asignación de mayores recursos para fondos concursables no rembolsables para la promoción de clústeres, CITEs, capital semilla, entre otros (instrumentos no financieros). | |||
Medidas de soporte temporal para hogares vulnerables | Norma/ | Plazo | Costo de medida |
vía de implementación | |||
13. Subsidio al GLP para uso doméstico (Extensión temporal del subsidio FISE) | DS** | Set-22 | S/ 18 MM |
Se ampliará la vigencia del incremento del vale FISE a S/ 25 soles hasta el 31 de diciembre de 2022 (de no aplicar medida alguna, se revertiría al valor de S/ 25 a S/ 20 el 4 de octubre de 2022) | |||
14. Subsidio a la tarifa eléctrica para hogares más vulnerables (Adelanto por 3 meses de beneficios Ley 31429) | Ley* | Set-22 | S/ 150 MM |
Implementación de subsidios para las familias de menores ingresos. Se espera que el grupo de beneficiarios alcance alrededor de 20 millones de personas (equivalente a 5 millones de hogares) | |||
15. Subsidio al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas (por 3 meses) | Ley * | Nov-22 | S/ 160 MM |
Esta medida reducirá S/ 1 por viaje (ida y vuelta) | |||
16. Programa de Empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes | Ley * | Nov-22 | S/ 300 MM |
Incentivo económico para la contratación de trabajadores formales entre los 18 y 29 años, con ingresos menores o hasta S/ 1600 soles, diferenciando los incentivos por género y plazo del contrato (entre 17,5% y 55% del salario). | |||
17. Implementación del bono alimentario con mejora en la estrategia de focalización | DS* | Nov-22 | S/ 1 600 MM |
La medida específica significaría un subsidio de S/ 270 soles a sus beneficiarios, en línea con lo señalado en la Ley N° 31538, pero será más efectiva y llegará lo más pronto posible a la población. | |||
18. Bono familiar habitacional | DS* | Aprobado | S/ 985 MM |
- Subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve para la adquisición de un inmueble. | |||
19. Medidas para minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) | Ley** | Set-22 | S/ 1 500 MM |
•Pago por obligaciones generadas por el FEPC para asegurar la continuidad de su operatividad, considerando que el actual contexto aún se encuentra sujeto a múltiples riesgos por la guerra entre Rusia y Ucrania | |||
20. Implementación del programa de alimentación complementaria para población vulnerable | Ley* | Set-22 | S/ 120 MM anuales |
Transferencia de Partidas a favor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en el Presupuesto para el Año Fiscal 2022. Los beneficiarios serían 4,2 millones de escolares y 2 millones de familias. | |||
Nuevas medidas tributarias de impulso de la inversión privada | Norma/ | Plazo | Costo de medida |
vía de implementación | |||
21. Depreciación acelerada para Edificaciones y otras construcciones | Ley* | Dic-22 | S/ 1 112 MM anuales |
- Para la inversión en Edificaciones y otras construcciones que se realice en los años 2023 y 2024, se reduce la depreciación de 20 años a 3 años, con ello se reduce el IR de las empresas en el corto plazo. Así, se promueve el sector construcción que es muy importante por su relación con actividades productivas en otras industrias y por ser una fuente directa de empleo. | |||
22. Depreciación acelerada para los vehículos eléctricos | Ley* | Dic-22 | S/ 15 MM anuales |
- Para la inversión en vehículos de transporte terrestre que utilicen energía eléctrica que se realice en los años 2023 y 2024, se reduce el periodo de depreciación de 5 años a 2 años. De esta manera se promueve el uso de tecnología más limpia. | |||
Prorroga de beneficios tributarios | Norma/ | Plazo | Costo de medida |
vía de implementación | |||
23. Incentivos a la inversión en Investigación, Desarrollo Tecnológica e Innovación Tecnológica (I+D+i) | Ley** | Dic-22 | S/ 10 MM anuales |
-Se otorgan incentivos a la inversión en I+D+i, mediante deducciones1/ a las empresas de menor tamaño, de gasto de hasta 125% adicional para la determinación del IR. | |||
-Se prorrogará por 3 años la Ley N° 30339. | |||
24. Impulso a la inversión en exploración en minería e hidrocarburos | Ley** | Dic-22 | S/ 50 MM anuales |
-Permite a los contribuyentes atenuar el costo de los proyectos de inversión en minería e hidrocarburos generando un incremento potencial del portafolio de las actividades extractivas. | |||
-Se prorrogan las Leyes N°27623 y 27624 que devuelven el IGV a la exploración en minería e hidrocarburos. | |||
25. Prorrogar la exoneración del IGV de los Apéndices I y II del TUO del IGV | Ley** | Dic-22 | S/ 5 672 MM anuales |
- Esta medida permite atenuar el precio de los principales bienes que componen la canasta de consumo de la población de menores recursos: frutas, verduras, legumbres, tubérculos y otros alimentos, así como el transporte terrestre de pasajeros, urbano e interprovincial, el metro, entre otros. | |||
Medidas para la aceleración y destrabe de la inversión pública | Norma/ | Plazo | Costo de medida |
vía de implementación | |||
26. Impulso a la gestión de proyectos. Optimización y reingeniería de gestión: | •Acción | Set-22 | S/ 1 MM |
•Repotenciación de Equipo CONECTAMEF para que esté mas cerca de las entidades. | •RM+DS* | Set-22 | S/ 8 MM |
•Mayor dotación de personal especializado para GL y GR | •Acción | Set-22 | S/ 6,3 MM |
•Creación de Unidad de Gestión de Proyectos Especializada (enfoque PMO) | |||
27. Reactivación de obras paralizadas y destrabe | Ley* | Set-22 | Optimización sin costo |
•Implementación de la ley para la Reactivación de al menos 1170 obras paralizadas. PL pendiente de 2da votación en el Congreso que permitirá poner en valor las obras paralizadas. | Acción | Set-22 | |
•Masificación de la asistencia técnica y el acompañamiento para que las entidades cumplan sus cronogramas de ejecución. Duplicación de las visitas a obra y acciones de asistencia técnica. | |||
28. Articulación interinstitucional para la aplicación del control concurrente | Acción | Oct-22 | Optimización sin costo |
Acompañamiento conjunto MEF y CGR para la aplicación Control Concurrente (Ley 31358) en la inversión pública. | |||
29. Elevación de estándares de calidad | RD* | Oct-22 | Optimización sin costo |
•Mejorar de la calidad de la preinversión a fin de reducir los problemas en fase de Ejecución: Publicación e implementación de Metodología General para evaluar la calidad de la preinversión. | RD* | Nov-22 | |
•Mejora de la programación multianual de inversiones para cumplir con la programación y limitar proyectos nuevos. | |||
30. Mayores recursos para inversiones en zonas con mayor brecha | DS** | Set-22 | S/ 309 MM |
•Mayor inversión en municipalidades con menores recursos y mayor pobreza: Impulso al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2022. Se transferirá recursos por S/309 millones a municipalidades, duplicando al último concurso. | Acción | Feb-23 | Optimización sin costo |
•Autorizaciones presupuestales para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Optimización presupuestal para Intervenciones de Reconstrucción (IRI) en el ámbito vigente del ARCC. | Nov-22 | ||
Medidas de recuperación de la confianza | Norma/vía de implementación | Plazo | Costo de medida |
31. Priorización de la Hoja de Ruta para el acceso a la OCDE. | Acciones | Set-22 | S/ 25 MM |
Adopción de estándares internacionales para mejorar la política pública en materia económica, que permita atraer nuevas inversiones y mejorar la entrega de servicios a los ciudadanos por parte del Estado. Mejora de comunicación con el Poder Legislativo, gremios empresariales y trabajadores. | |||
32. Asignación de mayores recursos a entidades opinantes en proyectos de inversión pública y privada (SERNAMP, CULTURA, SBN, SENACE, PRODUCE, SANIPES, IMARPE), así como gobiernos regionales | DS* | Por determinar | S/ 15 MM |
Se asignará mayores recursos para entidades que cumplen un rol clave en el otorgamiento de permisos para el avance expeditivo de las inversiones. | |||
33. Actualización del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 y medidas de facilitación y fomento a los proyectos priorizados y complementarios. | DS/Ley* | Set-22/ por determinar | No aplica |
Publicación del PNISC en setiembre | |||
34. Creación de un grupo de trabajo alto nivel para el seguimiento y evaluación al avance de las inversiones públicas, privadas y público privadas | Medida de gestión* | Set-22 | No aplica |
Compromiso gubernamental para identificar las trabas que afectan a los proyectos de inversión pública, privadas y público –privadas , y adoptar acuerdos en un espacio permanente de coordinación. | |||
35. Lanzamiento del Nuevo plan de Competitividad y Productividad | DS* | Oct-22 | Documento de gestión |
36. Shock regulatorio para el impulso de sectores productivos | DS/RM* | Dic-22 | |
Están pendientes la emisión de decretos supremos, resoluciones ministeriales |