El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) anunció finalmente que la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se realizará. Por norma vigente este impuesto se ajusta anualmente en enero, pero en 2023, debido a una economía frágil y los efectos de El Niño, no se efectuó tal ajuste.
“Con el objetivo de evitar que el alza del ISC afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante. A más tardar mañana (hoy) deberíamos estar brindando los detalles”, señaló.
Cabe recordar que el MEF, a través de la Resolución Ministerial N° 021-2022-EF/15, actualizó los montos fijos para productos sujetos al ISC en el 2022. Esta actualización incluyó un pequeño incremento en los impuestos de tres productos: cigarrillos, bebidas alcohólicas de 20 grados o más y pisco, con aumentos respectivos de S/ 0.01, S/ 0.08 y S/ 0.05.
LEA TAMBIEN: ¿Cómo saber si debes pagar impuestos en tu pensión de Seguro Social?
Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima menciona que la actualización propuesta del impuesto ha generado preocupación, especialmente entre los bodegueros, ya que afectaría directamente el costo de productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Subraya la necesidad de un ajuste razonable que considere la inflación de 2023, en lugar de la excepcionalmente alta de 2022, y propone un “tope” en torno al 2%.
“Esta medida busca equilibrar la necesidad de desincentivar ciertos consumos sin agravar la ya complicada situación económica del país, en especial la de pequeños comerciantes y consumidores” dijo.
Además, López expresa su preocupación por la falta de claridad y la demora en la publicación de la norma, lo cual afecta la seguridad jurídica y la seriedad del proceso.
Resalta la importancia de no aumentar los impuestos en un momento donde la economía aún se recupera de una recesión y la capacidad adquisitiva de los peruanos ya está comprometida por la inflación.
LEA TAMBIEN: Trabajadores públicos: cronograma de pago de remuneraciones y pensiones para febrero