En el segundo día de paro nacional de transportistas de carga e interprovincial de pasajeros, el impacto de esa medida de fuerza empieza a dejarse sentir en los mercados, en tanto que los operadores marítimos temen se empiecen a encarecer las importaciones de alimentos en las próximas horas, por la falta de camiones para sacarlos de los puertos.
Además, la paralización se agudizó, pues a las medidas de protesta de los transportistas de carga, se sumaron grupos de agricultores en diversas regiones, que acordaron acatar un paro agrario de 24 horas, contra la falta de fertilizantes y el volumen de urea que prevé adquirir el Midagri, que consideran insuficiente.
Hasta el cierre de este informe, según reportes de Provías Nacional y de Sutran, había hasta 16 vías afectadas por el paro camionero y agrario, donde al menos diez carreteras permanecían bloqueadas y en el resto el tránsito vehicular se encontraba restringido, pues los manifestantes permitían el paso solo de vehículos menores, mas no camiones ni buses.
¿Qué impactos hay en el abastecimiento a mercados?
El Midagri informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió 3,306 toneladas de alimentos agrícolas, una reducción de 30% con respecto a las 4,724 toneladas en promedio de los últimos cuatro miércoles.
Uno de los productos de mayor demanda, la papa, llegó a apenas 808 toneladas, una merma del 45.4% con respecto a las 1,535 toneladas que suele recibir ese mercado mayorista en los últimos cuatro miércoles.
Además, en ese mercado subieron los precios de 14 alimentos, sobre todo de la zanahoria criolla (en 211.7%), la vainita americana (86.7%), el haba verde (44.0%) la papa blanca (18.1%), la papa huayro (17.5%), la papa huamantanga (27.2%) etc., con respecto a los últimos 7 días.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportes: Se intensifica en Arequipa y turistas tiene que viajar en buses PNP en Cusco
En zonas donde había bloqueos de vías, como en Ayacucho (donde había dos carreteras con tránsito interrumpido), Canal N reportó el cierre de mercados como consecuencia del paro camionero y agrario.
Importaciones se empiezan a afectar
En tanto, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) indicó que la paralización de transportistas de carga afecta no solo al puerto del Callao, sino también al de Paita (en Piura) y a los puertos del sur del país, donde el movimiento de mercancías permanece detenido por falta de camiones.
Sabino Zaconeta, gerente general de APAM, explicó a Gestión que en el caso del puerto del Callao, al haber transcurrido hoy dos días seguidos de ausencia total de camiones en ese terminal, no se han podido movilizar productos vitales para el país como las importaciones de granos, particularmente maíz y trigo.
Explicó que los dos primeros días de permanencia de granos en los silos del Muelle Norte del puerto del Callao están exentos de cobro, pero al tercer día consecutivo, es decir, desde este jueves, los importadores de esos productos empezarán a pagar al operador portuario por concepto de almacenaje.
“Entonces, los costos por la sobreestadía de las mercancías van a ser mayores, y esos sobrecostos se trasladan a la carga (al precio del producto), cuyos precios van a empezar a subir”, advirtió.
Más allá de los granos, Zaconeta indicó que se afectan todos los productos importados de consumo masivo, y refirió que el 90% de ese tipo de productos de importación ingresan por el puerto del Callao. Así, consideró que la situación es crítica, pues hay ausencia total de camiones.
Otros operadores de comercio exterior indicaron que, además de maíz y trigo, se afectan las importaciones vía marítima de soya, cemento, fierro, bobinas, entre otros productos. Se estima un aproximado de US$ 162 millones en mercancías de importación que se habrían dejado de movilizar.
LEA TAMBIÉN: Transportistas que acatan paro: diálogo con el gobierno no progresa por la burocracia
Transportistas interprovinciales
En tanto, Martín Ojeda, gerente general del gremio COTRAP-APOIP, que agrupa a empresas de buses interprovinciales, indicó a Gestión que si el pleno del Congreso somete a votación (este jueves) el proyecto de ley para la devolución del 70% del ISC al diésel que consumen, y lo aprueba, evaluarán levantar la paralización.
No obstante, señaló que el levantamiento de esa medida de fuerza por su parte y el restablecimiento de sus servicios dependerán, además, de si continúan o se levantan los bloqueos en las vías, debido al paro de transportistas de carga, que son los que convocaron a la medida de fuerza.
El principal reclamo de los transportistas en huelga es que se reduzca el precio del diésel, desde los actuales S/ 18.00 por galón a nivel mayorista hasta los S/ 13.50, entre otros pedidos que pasan por la aprobación de proyectos de ley.
En tanto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, mencionó que en el Ejecutivo se coordina para prorrogar por tres meses más, de enero a marzo del 2023, la devolución del 40% de los peajes que pagan los transportistas en la red vial nacional, y que debe terminar en diciembre próximo.
Sin embargo, indicó que hay dos reclamos de los transportistas de carga que no pueden ser atendidos, uno por ser inconstitucional y el otro porque viola tratados internacionales, por lo que se les busca compensar con otros beneficios.
El primero propone un precio mínimo para las tarifas de transporte terrestre, pero la Constitución, acotó, prohíbe el control de precios.
El segundo, el llamado “puerto seco”, plantea que los vehículos de carga (de otros países) que ingresen mercancías al Perú las descarguen en la frontera, y esto se pueda ingresar al país utilizando transporte local, pero ello viola acuerdos comerciales.
LEA TAMBIÉN: Comercio exterior empieza a afectarse por huelga de transportistas de carga