(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las importaciones de útiles escolares en el 2020 registraron un valor de US$ 13.1 millones representando una caída del 52% frente a lo registrado en el 2019, ello debido al impacto de la pandemia generada por la COVID 19, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Precisamente en la actual coyuntura, el desarrollo de las clases en los colegios, institutos, universidades se dan a través de plataformas virtuales y el trabajo pasó de ser presencial a remoto; lo que conlleva a una mayor demanda de recursos tecnológicos (tablets, laptops y computadoras), situación que afectó a numerables negocios del rubro de venta de útiles, obligando a muchos a cambiar de sector o, adaptar su oferta.

-Lapiceros-

Entre los artículos escolares con mayor afectación están los lapiceros cuyas compras en el 2020 sumaron US$ 5 millones, tras la adquisición de 69.6 millones de unidades. El valor importado representa un caída del 41.1% frente a lo registrado el año pasado.

Cabe señalar que la disminución en las compras al exterior de este producto se inició en marzo del año pasado consecuente con el inicio de la pandemia en nuestro país. Hay que destacar que estos productos se adquirieron mayormente de China, Japón e India.

-Lápices-

Respecto a la compra de lápices, nuestro país adquirió el año pasado 123.8 millones de unidades, evidenciando una caída de 39% las cuales fueron adquiridas por un monto de US$ 7,4 millones. A diferencia de los lapiceros, los lápices provienen de China, Brasil y Canadá.

-Cuadernos-

Asimismo, las adquisiciones del exterior de cuadernos sumaron en el 2020 solo 632,073 unidades valorizadas en US$ 373,200, cifra que representó una caída de 60.9%. Ello debido a las menores compras desde el mes de marzo, consecuente con el inicio de la pandemia y las medidas restrictivas impuestas en el Perú.

Si bien en octubre del año pasado se observó una recuperación con la compra de 112.011 cuadernos, en noviembre y diciembre, la compra fue menor con 47,380 y 50,419 cuadernos adquiridos respectivamente. Estos artículos importados provienen desde China, Canadá e Italia.

Con estos indicadores, el Idexcam señala que es muy posible que la campaña escolar de este año cambie de giro y se enfoque principalmente a recursos tecnológicos, además de, productos, como muebles, con el objetivo de ambientar de manera óptima el hogar tanto para las clases virtuales y el teletrabajo.