En su mayoría, los mineros informales no se dedican como actividad principal a la minería sino que, dependiendo del precio de otros cultivos, también se dedican a la agricultura, comentó el economista Hernando de Soto.
"Cuando el precio de la papa está mejor son agricultores y son mineros cuando el precio del oro sube", señaló en Willax Televisión.
Asimismo, estimó que en el Perú hay 500,000 mineros informales. "Si llevas esto a sus familias y a aquellos que transportan el mineral de un lado a otro estamos hablando que alcanza alrededor de cinco millones de peruanos", mencionó.
En ese sentido, de Soto indicó que lo que se tiene que revisar los trámites que piden a los mineros para formalizarse. "En Madre de Dios se han ofrecido estos trámites en tiempos de Gobierno de Ollanta Humala y solo se han formalizado dos mineros (...) es una formalización mal hecha", cuestionó.
Con una mayor formalización en el sector el país podría crecer -según el economista- 10% al año.
"Para poder formalizar, según las normas actuales, si eres humilde minero informal peruano requiere por lo menos 1,200 días de trámite y solo para que el estado te reconozca, sin ningún derecho sobre el subsuelo", indicó.