Esta semana vence el plazo para que las empresas paguen la gratificación de julio a sus trabajadores en planilla.
El abono de este derecho, el primero de los dos que corresponden en el año, sumaría S/ 9,000 millones, superior en 38% al efectuado en similar mes del 2021, prevén ejecutivos del sistema financiero.
El mayor monto responde a una recuperación gradual de la actividad económica que conlleva una mejora en los indicadores del mercado laboral, pese al escenario inflacionario y a condiciones económicas globales en contra, dijo a Gestión Walter Leyva, docente de Esan.
Los trabajadores usarían hasta S/ 6,000 millones de la gratificación, o casi el 70% de la misma, en las siguientes dos semanas, estima el sector financiero.
Decisión
Leyva consideró que la decisión de pago de deuda y de gasto de consumo se daría casi inmediatamente, luego de haber recibido el abono, o a más tardar en la primera quincena de agosto.
Aquellos que tengan la posibilidad de ahorrar, podrían tomarse un poco más de tiempo en decidir en qué instrumento conservar su dinero, añadió.
Asimismo, los especialistas prevén que el 70% de este monto, o S/ 6,300 millones, sería destinado al pago de deudas y a depósitos a plazo bancarios o en entidades microfinancieras.
Prioridad
En este momento hay un forado en la economía familiar, y así quienes reciban este pago adicional darán prioridad a la reducción de su carga financiera, comentó Leyva.
Por su parte, Jair Carhuallanqui, jefe de Captaciones de Caja Huancayo, mencionó que esta tendencia de precancelar deudas o créditos con tasas de interés elevadas sería más frecuente en los dependientes con ingresos medios, de entre S/ 2,000 y S/ 4,500 al mes.
Una de las primeras opciones de uso de este dinero será la amortización de deudas, sobre todo las de consumo de corto plazo, tarjetas de crédito e hipotecas, manifestó Juan Carlos Ramírez, gerente sénior de Consultoría para la Industria Financiera de EY.
Depósitos
La segunda alternativa que elegirían los trabajadores, especialmente los que superan un salario de S/ 5,000, serían los depósitos a plazo en soles de entre uno y dos años para aprovechar las elevadas tasas de interés en moneda nacional, sostuvo Leyva.
El Banco Central de Reserva (BCR) viene subiendo su tasa de referencia para frenar el alza continua de precios, lo que beneficia las ofertas de las entidades financieras para dichos productos de ahorro en soles, indicó Ramírez.
Los especialistas coinciden en señalar que un porcentaje mínimo de este ingreso se invertiría en un negocio propio o emprendimiento, pues el panorama local aún es incierto y evitarán arriesgar sus recursos.
Consumo corriente
Asimismo, el 30% de la gratificación sería utilizado en consumo corriente, pues el alza general de precios implica un mayor presupuesto para cubrir las necesidades básicas mensuales, mencionó Leyva.
Los consumidores usarán esos recursos en alimentos, vestimenta, calzado, restaurantes, turismo, compra de artefactos y medios digitales, como celulares, detalló.
No obstante, Carhuallanqui, de Caja Huancayo, estimó que los dependientes formales más jóvenes, menores de 40 años, destinarían su gratificación a gastos en turismo, ocio y entretenimiento.
A su vez, Ramírez afirmó que los denominados “cyber days” persuadirían a los consumidores a comprar artículos y paquetes turísticos aprovechando las vacaciones de Fiestas Patrias.
Deudores de hipotecas cancelarán más cuotas
La crisis sanitaria y económica en los últimos años también generó un cambio de hábitos en los ciudadanos, por lo que un gran número de los trabajadores buscaría manejar bien su dinero, señaló el consultor financiero Juan Carlos Ramírez, de EY.
Además, este abono de la gratificación viene acompañado de otras fuentes de liquidez de los trabajadores dependientes, como la CTS ya liberada y los primeros retiros de fondos de AFP, dijo.
Si bien la mayoría de los deudores hipotecarios acuerda el pago de una doble cuota en este mes, también optaría por cancelar un monto superior a lo previsto, pues contarán con más recursos, añadió.
Jair Cahuallanqui, de Caja Huancayo, manifestó que los dependientes que recién solicitaron el retiro de su AFP esperarán el desembolso para hacer el pago y reducir lo que sea posible de su carga hipotecaria, incluso amortizando más de dos cuotas.