¿Qué consecuencias tendrá el paro de transportistas de carga pesada anunciada para hoy? Jaime Gallegos, gerente general del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), consideró que la paralización de los transportistas de carga generará -además de la caída del ingreso de alimentos entre 50% a 60%- especulación y aumento de precios.
En diálogo con Gestión explicó que el último viernes ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) 7,900 toneladas de alimentos, que es aproximadamente 15% más de lo que ingresa normalmente los días viernes.
“El fin de semana deben ingresar en promedio, entre sábado y domingo 12,000 toneladas. Estimamos que van a entrar en total cerca de 15,000 a 18,000 toneladas de alimentos. En estos momentos los comerciantes se están provisionando, por decirlo de alguna forma, para aguantar entre cuatro días de paro”, detalló.
Para el funcionario lo adquirido el fin de semana -cerca de 18,000 toneladas de alimentos- debería aguantar cuatro días a lo mucho. Incluso podría ser menos.
Proyectó que producto del paro de los transportistas de carga, el ingreso de alimentos desde hoy retroceda entre 50% a 60%. “Los días lunes ingresan 5,000 toneladas generalmente. Lo más probable es que ingresen -producto del paro- 2,000 toneladas, lo que implica entre 50% a 60% menos alimentos que los días anteriores”, detalló.
Un punto a tomar en cuenta es que el 70% de los comerciantes son productores. Además la principal preocupación es que tanto las verduras como las hortalizas -al ser productos altamente perecibles- se pueden malograr con 3 días en la carretera.
A esta situación se suma -y es el mayor temor, refiere- es que ante el bajo ingreso de alimentos en el mercado se genere especulación y aumento de precios de los alimentos.
“Nosotros hacemos un llamado a los intermediarios, que son los que suben los precios, a que este no es un momento de sacarle provecho a la situación porque al final terminamos afectando a los que menos recursos tienen”, acotó.
A la fecha, el Gran Mercado Mayorista de Lima alberga a 1,200 comerciantes.
Igualmente, por día ingresan entre 6,000 a 6,500 toneladas de alimentos.
“Sí va ver abastecimiento, pero poco. Lo que si no se puede regular son los precios. En el Mercado Mayorista suben entre 0.30; 0.40 a 0.50 céntimos mientras que en los mercados locales suben hasta en S/ 3″, aclaró.
-Mercado Mayorista sin cadena de frio-
El Mercado Mayorista de Lima, al igual que el 95% de los mercados a nivel nacional, carece a una de cadena de frío para almacenar alimentos y poder enfrentar así los paros y toma de carreteras.
Antes de pandemia, se anunció la elaboración de un expediente técnico para -con apoyo de inversión privada- el GMML cuente con un terminal pesquero y, lo más importante, habilitar un espacio en el mercado para instalar una cadena de frío.
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¿En qué quedo este anuncio? el gerente explicó que con la llegada del COVID estos proyectos se paralizaron, pero se espera -ahora- dejar listos los expedientes técnicos a fin de año para -que con apoyo de la inversión privada- el GMML tenga cadena de frío.
“Lo llegamos a exponer (los proyectos) en una rueda de negocios con inversionistas internacionales. Incluso hubieron inversionistas mexicanos y brasileros muy interesados, pero desgraciadamente la pandemia paralizó todo. Ahora lo estamos retomando con apoyo de la Municipalidad de Lima. Esperamos dejar listo -por lo menos- el expediente técnico de los proyectos pospuestos a fin año. Estos son terminal pequero, cadena frío y planta de procesamiento”, arguyó.
A esto se suma que -para noviembre- se va poner a funcionamiento tres nuevos pabellones para el giro de hortalizas, que implica que se van a sumar a este mercado 138 comerciantes más.
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