El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinó que, en noviembre, habrá variaciones al alza en las tarifas del servicio eléctrico (recibos de luz), tanto en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), como en zonas aisladas del interior del país, aunque con diferencias en los ajustes en cada caso.
Esa entidad indicó a Gestión que, en cuanto al SEIN (que comprende a Lima Metropolitana, Callao y las ciudades del interior conectadas a ese sistema), el alza para los consumidores del segmento doméstico será de 1.29% frente al mes anterior.
Para los consumidores comerciales e industriales en esas mismas áreas, el incremento será ligeramente mayor, de 1.46%, y se aplica en todos los casos, a la facturación emitida a partir del día 4 del presente mes.
LEA TAMBIÉN: Puerto Maldonado Transmisora de Energía tras concesión eléctrica en Madre de Dios
Ajustes en sistemas aislados
Igualmente, el regulador determinó aplicar ajustes tarifarios aún mayores en zonas de distribución eléctrica no conectados a la red del SEIN, que serán en promedio de 4.73% para los usuarios domésticos.
No obstante, las alzas serán aún más altas, de 7.97%, para los consumidores comerciales e industriales en dichas áreas, más conocidos como sistemas eléctricos aislados.
El regulador explicó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de las actividades de generación, transmisión y distribución del servicio eléctrico que realizan diversas empresas, tanto privadas como públicas.
LEA TAMBIÉN: Gremio empresarial de Ecuador protesta ante apagón total de 5 días en zonas industriales
Evaluación mensual
Como se recuerda, esta entidad evalúa cada mes las variaciones que se producen en los costos de esos servicios, incluyendo variables externas que los afectan, como el tipo de cambio y los costos de la generación.
También influyen los precios internacionales de los combustibles usados en la producción de esa energía (gas natural, petróleo residual y diésel), así como el de metales usados para su distribución, como el cobre y el aluminio, además del Índice de Precios al por Mayor (IPM).
Se considera igualmente, en este cálculo, los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios (y que contiene precios fijos pactados por la compraventa de la energía).
LEA TAMBIÉN: Hay más proyectos mineros de zinc en construcción, que de oro en el Perú
¿Por qué las alzas en el SEIN?
El Osinergmin explicó que son tres los factores que explican los incrementos de las tarifas en el SEIN. El primero es la actualización de los Precios a Nivel Generación (PNG) por la variación trimestral del tipo de cambio y por la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados.
El segundo es la aprobación de los factores que actualizan los cargos unitarios de compensación por Seguridad de Suministro de Reserva Fría, Prima RER, FISE y Capacidad de Generación Eléctrica.
LEA TAMBIÉN: SNMPE advierte que proyecto de ley pondría en riesgo el sistema eléctrico del país
El tercer factor es la fijación del peaje correspondiente a la Línea de Transmisión en 220 kV Felam - Tierras Nuevas y subestaciones asociadas; así como a la actualización de los Cargos Fijos y el VAD (Valor Agregado de Distribución) de las empresas distribuidoras y la aprobación del Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta (FBP).
¿Y porqué el ajuste en zonas aisladas?
En cuanto a los sistemas eléctricos aislados, el organismo señaló que el aumento tarifario responde, principalmente, a la aplicación de las fórmulas de actualización de los precios en barra efectivos, por la variación del IPM y precios de los combustibles (diésel).
En el Perú, existen cuatro sistemas aislados que abarcan las ciudades de Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba y Tarapoto (San Martín) y la zona de Bagua y Jaén (Amazonas).
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: “La energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro”
Al respecto, el experto en el sector, Rafael Laca, consideró que el mayor incremento tarifario en zonas aisladas, como la de Iquitos, se explicaría por el mayor uso de diésel para la generación, que resulta más costoso que otras tecnologías para producir energía.
Laca refirió que, en el caso de la capital de la región Loreto, ya un informe del propio Osinergmin advirtió que existirían graves deficiencias en su suministro eléctrico, ofrecido por la empresa a cargo del servicio en la zona.
En esa línea, el consultor de la empresa Enerkory señaló que, mientras no se resuelva ese problema, los costos de la producción eléctrica podrían seguir subiendo en la zona aislada de Iquitos.
A pesar de este nuevo ajuste al alza de noviembre, entre el 2023 y hasta octubre del 2024, según el regulador, las tarifas eléctricas registraban una variación acumulada a la baja, de –9.00% en el SEIN, y de –15.59% en los sistemas aislados.
LEA TAMBIÉN: La crisis hídrica y la inacción del Gobierno
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.