Unos 4.4 millones de trabajadores recibirán gratificación por un total de S/ 9,000 millones en diciembre, estima la banca.
La mitad de ese dinero extra se gastará o consumirá este mismo mes, el 20% irá a ahorro, un 10% a pago de deudas y otro 20% se destinará a un nuevo rubro -el negocio propio o emprendimiento-, coinciden en señalar ejecutivos de bancos y cajas.
Estos porcentajes difieren sustancialmente de la distribución que se le dio a la gratificación recibida en julio último, cuando solo un 20% de este dinero se destinó a gasto/consumo, pero un 40% fue a pago de deuda, y otro 40% a ahorro, según estimaciones de las entidades financieras.
Ánimo
La proyección de que un 50% de la gratificación de este mes irá a consumo se sustenta en que el avance del proceso de vacunación mejoró el ánimo de los consumidores con relación a julio de este mismo año y diciembre del 2020, las menores restricciones, mayores aforos y la recuperación del empleo formal por tercer mes consecutivo a octubre respecto del 2019, según el economista principal de Scotiabank, Mario Guerrero.
A ello se suma la reanudación de actividades como turismo interno, viajes y entretenimiento, pues las menores restricciones motivan a la gente a realizarlas, añadió.
El consumo se dará en el mismo diciembre aprovechando las promociones que salen por campaña, indicó.
Por su parte, el gerente de finanzas de Caja Arequipa, Manuel Chacaltana, dijo que el consumo seguirá recuperándose por la mayor movilidad.
Expectativas
Refirió que hay un consumo contenido que se activará este mes, incluso en bienes y servicios menos esenciales, como turismo y entretenimiento.
En tanto, el docente de ESAN, Walter Leyva, estimó también que el 50% de la gratificación se gastará este mismo mes y consideró que el consumo en diciembre será impulsado por la vacunación y menores restricciones.
Asimismo, las expectativas de los microempresarios y el ánimo de los consumidores en este momento son mejores que en meses anteriores y que en el 2020, pese a que el escenario político no es favorable, refirió.
Con cierta recuperación en el mercado laboral las personas tenderán a gastar más en ropa, calzado, electrodomésticos y en servicios como restaurantes, añadió.
Negocio propio
Aunque un 20% de la gratificación se destinará al ahorro, en soles y dólares, ante la incertidumbre e inestabilidad política, prevén los expertos.
Los empleados con ingresos más elevados podrán guardar parte de este beneficio, pero será un porcentaje menor porque, además de dar prioridad al gasto, su capacidad de ahorro disminuyó por el incremento de precios y del dólar, según Chacaltana.
Otro 20% del monto de la gratificación, o aproximadamente S/ 1,800 millones, se usará para abrir un negocio propio, proyectan los especialistas.
Están surgiendo muchos emprendimientos de oportunidad para generar un ingreso adicional, en un escenario en que sigue la incertidumbre sobre la inversión, manifestó el ejecutivo de Caja Arequipa.
“Si el empleo se recupera es por menos medidas de restricción y la reapertura gradual de la economía; no responde a una mayor confianza en el mercado”, precisó.
Carga financiera
Guerrero detalló que la apertura de negocios por parte de las familias para complementar los ingresos mensuales obedece a que la mejora en el mercado laboral se respalda principalmente en el subempleo y, en menor medida, en puestos de trabajo de calidad.
Si bien el monto destinado a consumo se ejecutará este mismo mes, los recursos para emprendimientos se usarán en enero, pues las personas prefieren el inicio de año para elegir alternativas rentables, dijo Leyva, de ESAN.
En esta oportunidad, el pago de deudas quedará relegado y apenas un 10% de la gratificación se utilizará en ello.
Es probable que la mayoría de los deudores haya usado los fondos de AFP y CTS retirados en el año para reducir su carga financiera, por lo que están algo más holgados para sus gastos navideños, afirmó Guerrero.
Créditos personales aún debajo de nivel precovid
Los clientes tienen relativo optimismo en esta campaña navideña, lo que impulsa los créditos personales, dijo Mario Guerrero, de Scotiabank. Así, estos préstamos crecieron a ritmo anual de 2.8% en octubre, el más elevado en lo que va del 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“En los meses anteriores, como la gente estuvo pagando sus deudas con los retiros de AFP y CTS, el saldo de los créditos no crecía mucho, pero como en octubre ya no hubo más salidas de estos recursos, ha sido más visible la recuperación”, sostuvo.
Pese a que hay mayor movimiento en esta campaña de fin de año, aún no se alcanzan los niveles de desembolsos de la prepandemia, sostuvo Walter Leyva, de ESAN.
“El ánimo es mejor y las ventas pueden ser similares o mayores que el 2020, pero no como en el 2019″, enfatizó.