El Enfen cambió este fin de semana el sistema de vigilancia del Fenómeno de El Niño Costero a alerta, con lo cual el calentamiento del mar -que propicia hoy las intensas lluvias- se espera continúe hasta julio.
A causa de la continuación de esas lluvias torrenciales, este viernes había 30 carretera bloqueadas y 108 con el tránsito restringido, por daños que están generando los huaicos y desbordes en la infraestructura vial, sobre todo en la costa y sierra del país.
Ante ese escenario, Conudfi (consejo que agrupa a gremios empresariales como Adex, SNP, Frío Aéreo, la CCL) urgió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a restablecer las normas que facilitan el cabotaje (transporte entre puertos del interior del país).
Acuerdos comerciales respaldan liberación del cabotaje
Cristian Calderón, director de Conudfi, reveló a Gestión que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha advertido al MTC que hay acuerdos comerciales suscritos por el Perú, según los cuales no se puede volver a aplicar restricciones como las que tiene hoy el cabotaje.
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Vale explicar que, ante los bloqueos y destrucción de vías que ocasionó el Niño Costero del 2017, el Perú modificó la norma que regula el cabotaje y levantó la restricción para que flota de bandera extranjera pueda prestar ese servicio como alternativa al transporte de carga por vía terrestre.
Sin embargo, esta restricción la levantó el MTC sólo por un periodo de tres años, que concluyó meses atrás, y con lo cual buques de bandera extranjera han dejado de dar ese servicio, y este hoy sólo puede ser brindado por flota nacional, pero que no existe en la práctica (Perú no tiene marina mercante).
Así, en el memorándum 944-2022 – MINCETUR/VMCE, que emitió en diciembre el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, dirigido al MTC, le recuerda que hay compromisos comerciales referidos al transporte marítimo que asumió el Perú, y que abordan esta materia.
Detalla que, según esos acuerdos, el Perú, luego de liberalizar el cabotaje eliminando las restricciones existentes, no podrá retroceder o volver a aplicar el nivel restrictivo (es decir permitir que sólo lo realice flota nacional), sino por el contrario, deberá profundizar en tal liberalización.
El director de Conudfi indicó que el Mincetur reiteró el pedido al MTC en enero último, porque consideraba oportuno hacerlo (en ese momento el país enfrentaba bloqueos de vías por manifestaciones sociales), pero que, hasta el momento, no hay una respuesta de este último ministerio.
Gestión consultó al MTC sobre el tema, y ese ministerio respondió, a través de su área de prensa, que “ese tema está en evaluación”.
Sin embargo, ese sector añadió que, sin perjuicio de ello, seis empresas han solicitado y obtenido el permiso de operación y certificados de condiciones de seguridad de transporte de cabotaje.
Oportunidades que abre puerto de Chancay
Además, Calderón indicó que, con la entrada en operación del nuevo puerto de Chancay el 2024, se pueden impulsar las inversiones en cabotaje, no sólo a nivel nacional, sino internacional.
En esa línea -y con el objetivo de Chancay de convertirse en puerto hub- indicó que están planteando al Mincetur y al MTC que se permita una suerte de cabotaje regional entre los países de la Alianza del Pacífico.
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De esa forma, indicó, Chile podría llevar su carga hasta Chancay y de allí embarcarla a los puertos de otros socios comerciales de esa alianza, como Colombia y México, y el Perú hacer lo propio en esos países, pues el cabotaje regional puede permitir fletes más económicos que el transporte en camiones o en el transporte marítimo regular.
Piden ferrocarril hasta puerto de Chancay
Por su parte, Alberto Ego Aguirre, presidente del Comité de Asuntos Portuarios de la CCL, indicó que, tras una visita que han realizado al puerto de Chancay, han agendado una cita con autoridades del MTC para abordar la modificación a la Ley del Cabotaje, a fin de levantar las restricciones antes citadas.
En cuanto a su visita al citado puerto, indicó que por lo pronto, han verificado que la empresa a su cargo, Cosco Shipping, ha avanzado ya la construcción de un túnel que pasa bajo la ciudad de Chancay y, junto al mismo, un ducto que facilitará el transporte de granos que recibirá el puerto.
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Esto último, anotó, facilitará el transporte de granos para las empresas avícolas que se ubican en su provincia, estimándose que podría reducir su costo de transporte en camiones en más de US$ 10 millones.
Lo que todavía falta por parte del Estado, aseguró, es que definan los planes de transporte vial para conectar el puerto de Chancay con el interior del país. Para ello, los empresarios están planteando que se extienda el ferrocarril central hasta dicha zona.
Además, indicó que proponen que se establezca la antigua ruta de Pasamayo, entre Lima y Chancay, para el paso sólo de camiones, de forma que el resto de vehículos transiten por la nueva ruta entre ambas localidades.