Se retoman las actividades y los gremios empresariales manifestaron su compromiso por priorizar las acciones de salud en el proceso de reactivación económica.
En un comunicado conjunto entre la Asociación Pyme, Cámara de Comercio de Lima, Confiep, Perucámaras, Amcham y las cámaras regionales de Ica, Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Tacna y Lambayeque, expresaron dicho compromiso.
“Ante los retos de esta nueva etapa de reactivación económica, los empresarios de todo el país reiteramos nuestro compromiso de recuperar los puestos de trabajo, a través de la reanudación de las actividades económicas y productivas, priorizando siempre el cuidado de la salud”, sostienen en un comunicado.
El Gobierno ha establecido las medidas para la presentación de plan que deberán realizar las empresas, antes del reinicio de sus actividades. En paralelo se realizará la fiscalización.
Los gremios empresariales detallan que para ello, es vital que todos, ciudadanos, empresarios, trabajadores y gobernantes, participemos unidos en la reactivación sin bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19.
Finalmente, sostiene que el Estado, la sociedad civil y el sector empresarial necesitan promover, las inversiones en salud, educación, transporte, agricultura, industria, comercio, construcción, pesca, minería y servicios, entre otros.
El Banco Central de Reserva (BCR) estima que, a raíz de los efectos de la pandemia la inversión privada caerá 30% este año, en tanto el impulso se apalanca del sector fiscal, que pese tendrá un menor retroceso, con una caída estimada de 8% para el cierre del 2020.