La Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió un pronunciamiento exigiendo al Gobierno la implementación de una estrategia integral contra la criminalidad ante el preocupante aumento de la inseguridad ciudadana en el país. A esto se suma el pedido de que se destino mayor presupuesto para reducirla.
La CCL consideró que la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao resulta insuficiente y solicitó que esta medida esté acompañada de acciones más concretas y coordinadas con las autoridades regionales y locales.
Entre las propuestas que plantea la CCL para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado se consideran:
- Declarar en estado de emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) para dotarla de los recursos logísticos y operativos necesarios.
- Reducir el déficit de personal policial, que actualmente se estima en alrededor de 50 mil efectivos.
- Incorporar agentes de inteligencia y de investigación en retiro con amplia experiencia.
- Tomar control de las zonas vulnerables a través de acciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), con un sistema integrado de inteligencia para la lucha contra el crimen.
LEA TAMBIÉN: Bodegueros también denuncian ser víctimas de extorsión
La CCL también resaltó la importancia de obtener resultados tangibles en la lucha contra la criminalidad.
“Saludamos la creación del Grupo Gorex pero, ante el incremento descontrolado de la delincuencia, el país no necesita que se expongan las fotos de los efectivos, sino el resultado de sus acciones y eso se logra con trabajo en las calles. Los nombres, las etiquetas y las puestas en escenas no le van a devolver la tranquilidad que requiere la población”, señalaron en su comunicado.
Además, aunque reconoció la creación de la figura delictiva de “terrorismo urbano” como una medida positiva, la CCL señaló que no será suficiente para frenar el desborde de la criminalidad que afecta al país e impacta directamente a la inversión económica.
La CCL instó al gobierno a priorizar el presupuesto y los recursos necesarios para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos y un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico del país.
LEA TAMBIÉN: Minedu sobre tardía suspensión de clases: No le vamos a hacer el juego a ningún paro
Confiep y otros gremios se suman
La Confiep y otros gremios empresariales de diversos sectores, desde microempresas hasta grandes empresas, se unieron para exigir al Congreso de la República y al Ejecutivo que tomen acciones firmes ante el aumento de la inseguridad y el crimen organizado que afecta tanto a familias como a negocios en todo el país.
Señalaron que la falta de una estrategia efectiva por parte del Estado ha permitido que redes criminales, incluidas economías ilegales como la minería ilegal, tomen el control de diversas zonas.
“El Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, perjudicando a miles de familias y negocios en todo el país. Las autoridades no han mostrado una estrategia efectiva para combatir esta amenaza, que afecta nuestra calidad de vida y la posibilidad de trabajar con tranquilidad”, precisaron también en una misiva.
Los empresarios solicitaron la aprobación urgente de un proyecto de ley que clasifique ciertos delitos como terrorismo urbano y el fortalecimiento de las instituciones clave como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para enfrentar la criminalidad.
“El Congreso debe aprobar en el más breve plazo, el PL que tipifica los delitos de extorsión, sicariato y porte de armas de guerra como terrorismo urbano y endurecer las penas para quienes los cometan, así como derogar la última modificación al Código Penal que relajó la persecución del delito de crimen organizado”, añadieron.
Advirtieron que sin medidas concretas, la delincuencia continuará afectando gravemente al país.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra expremier Otárola