La Asociación de Conserveros del Perú afirmó que su sector se encuentra en crisis, la cual ha ocasionado que escasee el trabajo para miles de pescadores y personas que laboran en las plantas conserveras.
El titular del gremio, Jesús Veliz, explicó que esta situación se debe a que la industria no está abastecida debido a que las embarcaciones que pescan anchoveta de menor escala no logran encontrar zonas de abundamiento de pesca, sobre todo en los puertos de Chimbote, Sechura y Paita.
“A la fecha apenas se pescó un aproximado de 40,000 toneladas que representa menos del 30% de la cuota asignada de anchoveta por lo que podemos decir que el sector conservero anchovetero está en crisis y no hay trabajo para miles de pescadores y mujeres que trabajan en las plantas conserveras, generando desempleo en nuestro sector”, alertó.
Veliz también anotó que el sector de consumo humano indirecto, cuya pesca de anchoveta es destinada para la elaboración de harina de pescado, ha capturado la suma de 2.2 millones de toneladas, que representa el 80% de la cuota asignada de anchoveta asignada a la primera temporada, con lo cual está asegurado el aporte de más del 1% al PBI.
Propuesta
Ante ello, el presidente de la asociación propuso que sea el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) quien publique en su página web las zonas de mayor abundamiento de anchoveta cercana a los puertos de Chimbote y Paita donde se desarrolla el sector conservero.
“Es muy necesario reactivar el sector conservero y necesitamos el apoyo del Imarpe, por ello, además necesitamos que el Ministerio de la Producción exhorte al Imarpe para que apoye a efecto de reactivar nuestro sector que hace meses está en crisis”, concluyó.