Los gerentes legales de las grandes empresas del país señalaron que esperan honorarios reducidos por parte de los estudios de abogados a los cuales subcontratan, de acuerdo a un estudio realizado por ODDS Legal.
“Si la regla ahora es la virtualidad, los gerentes esperan que el ahorro del costo de uso de infraestructura se vea reflejado pronto en el honorario”, señaló al respecto José María de la Jara, cofundador de ODDS Legal, quien refirió que casi ningún estudio había realizado este cambio en sus costos. De acuerdo con de la Jara el reporte elaborado por ODDS no muestra muchas quejas hacía los estudios. Sin embargo, al momento de indagar más con las empresas, se nota un descontento con el actuar de las firmas, en especial con su adaptación al ámbito digital.
“Los están evaluando con empatía. Les están dando un “crédito”, por así decirlo, pero ese crédito se está agotando”, indicó.
Estudios “Nuevos”
Al respecto, Sebastian Soltau, cofundador de ODDS Legal, señaló que muchas empresas estaban empezando a utilizar más estudios “menos conocidos”, los cuales parecían estar mejor adaptados a los cambios tecnológicos. Al respecto, el 31.9% de empresas encuestadas señaló que empezó a utilizar de manera más frecuente dichos “nuevos estudios” durante la pandemia.
Asimismo, el 44.68% de gerentes encuestados señaló que ahora trabajaba con un promedio de 5 a 8 estudios de abogados, diversificando su cartera.
Trabajo derivado
De acuerdo con la encuesta de ODDS, hubo un incremento en trabajo legal derivado a los estudios de abogados durante la pandemia (ver gráfico).
Sin embargo, Soltau indica que mucho de esto se dio al comienzo de la crisis sanitaria, debido a una necesidad de tener mayor seguridad jurídica. A la fecha, señala, la mayoría de empresas ya se encuentra regresando a su flujo de trabajo regular con los estudios.
De la Jara agrega, en base a respuestas de los encuestados, que ante la incertidumbre política y económica, espera que las empresas sigan derivando una gran cantidad de trabajo a sus estudios de confianza. Sin embargo, exigiéndoles más.
EL DATO
- Reuniones. Cerca del 90% de las empresas encuestadas señaló que la cantidad de reuniones (on line) se habían incrementado con sus abogados, pero indicaron que eran menos productivas o que necesitaban un mayor grado de concentración. Compañías señalan que esperan uso de herramientas alternativas por parte de las firmas para mejorar trabajo y reuniones más cortas.