Según datos del Portal de Transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública (medida como la ejecución del presupuesto de proyectos) en los gobiernos regionales tuvo un 29.9% de avance al cierre del sétimo mes del año .
Entre los gobiernos regionales que menos ejecutaron está el de Huánuco (11%), La Libertad (16%), Ica (16%), Cajamarca (18%), Piura (20%), Amazonas (26%), Pasco (26%), Ancash (27%) y Huancavelica (28%), Lima (29%) y Puno (29%).
Cabe indicar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Huánuco, Huancavelica, Puno y Cajamarca, están en el grupo de departamentos con mayor incidencia de pobreza (rango de 36.7% y 40.9%). Del mismo modo, La Libertad, Piura y Amazonas están dentro del segundo grupo de jerarquía (rango de 24% y 27.1%).
Por otro lado, entre los que más ejecutaron, según el MEF, está la Municipalidad Metropolitana de Lima (51%), y los gobiernos regionales de Loreto (43%
y también dentro del grupo de departamentos con mayor porcentaje de pobreza), Madre de Dios (41%), Arequipa (40%) y Tacna (38%).
En cuanto al gobierno nacional y gobiernos locales, su avance en la ejecución del presupuesto fue de 33.8% y 32.7%, respectivamente. Niveles afines a lo sucedido en el agregado de los gobiernos regionales.
Ejecución total
Tomando en cuenta el gasto corriente (ejecución en actividades y proyectos), el avance en ejecución para el gobierno nacional, locales y regionales, es de 47.8%, 41% y 49.8%, respectivamente.