¿Qué tan bueno es tener el dinero destinado a invertir y no hacerlo? La inversión genera empleo, siendo este uno de los tres problemas que más pide la población peruana en ser atendida: “la reactivación”, según Ipsos.
Una vía de acceso ayuda a que los agricultores envíen sus productos a tiempo y con mejores costos y mayores ganancias; un colegio, contribuye a la mejora de la calidad educativa de sus alumnos, lo mismo que en salud, en la asistencia médica.
Sin embargo, para este año ya se estima que habrá al menos S/ 12,813 millones que no se gastarán en obras públicas.
Dichos recursos equivalen a construir 256 colegios, a un costo promedio de S/ 50 millones; o 106 hospitales, con un promedio de inversión de S/ 120 millones.
¿No se ejecutará todo? Otra vez
La meta para este año es que la inversión pública crezca en 11%, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es decir el año pasado la inversión pública cerró en S/ 38,828 millones, así este año se cerraría en al menos en S/ 43,099 millones en términos reales, lo que implica alrededor de S/ 45,250 millones en cifras nominales.
Sin embargo, hasta la fecha entre las diferentes entidades del Estado ya tienen S/ 58,063 millones para invertir, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), según las cifras del MEF.
Es decir, con más recursos ya se dejarán de realizar obras por al menos S/ 12,813 millones este año.
Cabe indicar que, el PIM no se mantiene fijo, sino que dicho valor crece progresivamente según las nuevas asignaciones de gastos que tiene el Gobierno.
Así, por ejemplo, en el 2021 el presupuesto empezó con S/ 38,988 millones y terminó en S/ 56,100, en el que solo se ejecutó el 69%.
Meta corta
En la víspera indicamos que, para cumplir con la meta del MEF del 11% cada mes se debería ejecutar al menos S/ 4,500 millones mensuales.
Sin embargo, para ejecutar todo el presupuesto este año, cada mes se debería cerrar con una ejecución de la inversión pública, de al menos S/ 6,096 millones. Dicho monto implica el doble de lo ejecutado en abril.
El ministro de Economía, Oscar Graham, dijo que la recuperación de la inversión pública se daría desde abril, y tal como se reportó en abril se tiene un incremento de 7%, aunque arrastra el resultado en rojo de los meses previos.
Otro factor clave, es que, según el portal de Transparencia Económica del MEF, los sectores con mayores recursos como Transportes y Vivienda y Saneamiento siguen en rojo.