A través de un decreto de urgencia publicado este jueves 29 de junio, el gobierno autorizó la transferencia de S/ 10 millones 967 mil a favor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
El recurso se destinará para financiar la contratación de personal de confianza bajo la modalidad CAS a cargo del OTASS, para prestar servicios en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado (EPS) de diferentes regiones del país.
Esto en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: Hay 3.6 millones de hectáreas agrícolas que estarían en peligro por bajas temperaturas
LEA TAMBIÉN: Proyectos de inversión en salud: S/ 60 de S/ 100 asignados aún no se ejecutan
Según el comunicado del 1 de junio, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantuvo el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que considera que es más probable que, en la región Niño 1+2 (que abarca la zona de la costa norte y centro del mar peruano), El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, esto último con una probabilidad de 77 %.
La magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.
En el decreto de urgencia, también se dispone que la EPS cuyo ámbito de responsabilidad se encuentre comprendido en las zonas declaradas en Estado de Emergencia, deben destinar los recursos provenientes del Fondo de Inversiones y las reservas, establecidos en las Resoluciones de Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, para financiar los costos de las actividades de operación y mantenimiento, así como las inversiones para atender y/o prevenir los daños asociados a la emergencia.
Todo lo dispuesto en la norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.