El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto de la Producción (ITP), prevé iniciar en el 2024 el proceso de implementación del CITEforestal y CITEpesquero de Pucallpa, para atender las actividades más importantes que tiene la región.
Desde Ucayali, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que este año se culminará el expediente técnico del CITEforestal, por un valor de S/ 79 millones y, en el segundo semestre de 2024, se empezarán las obras de mejoramiento.
En tanto, el CITEpesquero deberá estar adjudicado a finales de año e iniciar obras en el primer trimestre de 2024, por un valor de S/ 19 millones.
LEA TAMBIÉN: Pérez Reyes sobre plantón de mypes: no puedo permitir el chantaje
Agregó que, en el primer trimestre de 2023, los CITE atendieron a más de 640 unidades productivas, con alrededor de 2,000 servicios.
Detalló que estos servicios permiten contribuir con el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas; y como resultado de ellos se tienen empresas consolidadas y preparadas para la exportación.
Impulso a las mypes
Asimismo, el titular de Produce comentó que su sector viene trabajando en la estrategia Perú Produce, la cual tiene cuatro líneas de intervención a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Hace unas semanas, aprobamos y publicamos nuestras líneas prioritarias de trabajo Perú Produce, donde fijamos los ejes de intervención, que calzan con las iniciativas de internacionalización, bajo la visión de sostenibilidad e inclusión”, destacó Pérez-Reyes desde Pucallpa en el marco de las actividades por el 50 aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), .
Precisó que estas líneas están relacionadas con el impulso de las empresas lideradas por mujeres, con Mujer Produce; además de Mype Digital, con el proceso de transformación digital que es tan necesario, y que aporta innovación a los procesos para el mejoramiento de la productividad de las empresas manufactureras.
Así como, Mype Sostenible, con una mirada más de circularidad, que se enfoca en la visión de futuro social, económico y ambiental; y Mype Global, que constituye las acciones de fortalecimiento de las mypes más “novatas” y de transición para las que se encuentran ya “maduras” en el mercado interno.
“La idea es trasladar a las mypes con mayor experiencia al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para generar así su ruta de exportación, a través de Promperú y las líneas correspondientes; con el soporte –claro- de los gremios empresariales, como ADEX”, refirió.