El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso dar por concluida la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) del 2024, correspondiente a la zona norte-centro del Perú.
La Resolución Ministerial Nº 000289-2024-Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, señala que la primera temporada de pesca de anchoveta del 2024 concluye a partir de las 00:00 horas del día siguiente de emitida la presente norma, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º00′S.
La descarga del recurso extraído en el marco de la primera temporada de pesca del año en la zona norte-centro del Perú debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana alcanzó crecimiento de 5.04% en mayo
El procesamiento de la anchoveta extraída debe ser efectuado dentro de las 48 horas de concluida la temporada.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectúa el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca debiendo informar y recomendar oportunamente a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.
LEA TAMBIÉN: Produce: producción manufacturera crece por segundo mes consecutivo, ¿a qué se debió?
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial es sancionado conforme a la legislación vigente.
Las direcciones correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.