El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó su Plan de contingencia sectorial ante la eventual presencia del Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024, ello con el objetivo de contribuir en la seguridad y la continuidad de las actividades productivas del país.
A través de la Resolución Ministerial N.º 000427-2023, se menciona que la finalidad de este plan es la asignación de responsabilidades claras para proteger los intereses económicos y la estabilidad del sector.
En ese sentido, los organismos públicos adscritos y programas nacionales, según sus competencias, estarán preparados para brindar servicios y dar continuidad a sus atenciones frente al peligro inminente del Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: El Niño es el principal riesgo para la economía en el 2024, ¿qué otros hay?
Produce también señala que ha conformado un Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por la titular de la cartera, Ana María Choquehuanca.
El referido documento se elaboró tomando en consideración posibles escenarios asociados a dicho fenómeno natural, como el movimiento en masa, las inundaciones a causa de posibles lluvias o un déficit hídrico.
Acciones del sector frente al FEN 2023 – 2024
Es importante señalar que, frente a un eventual desarrollo del fenómeno El Niño, el Ministerio de la Producción ha elaborado un listado de medidas de contingencia.
Así, en pesca y acuicultura, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se hará el traslado de nueve motobombas para asistir en caso de emergencia a las infraestructuras pesqueras ubicadas en el norte del país, prioritariamente en Piura y Tumbes.
Asimismo, se contempla la asignación de mayores recursos presupuestales por S/4.5 millones para el otorgamiento de créditos a pescadores artesanales y acuicultores en el marco del Decreto Supremo N.º 176-2023-EF.
LEA TAMBIÉN: El lado no primario de la economía en caída, ¿hay espacio para revertir en el 2024?
A su vez, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entre otras medidas, brindará facilidades para las habilitaciones sanitarias y registro sanitario de nuevas especies para el procesamiento a los establecimientos pesqueros que lo soliciten.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) continuará efectuando constantes monitoreos, cruceros y otras acciones para conocer la situación de los recursos hidrobiológicos a fin de tomar decisiones respecto a su protección.
En cuanto a Mype e Industria, por ejemplo, el Programa Nacional Tu Empresa procedería con la atención personalizada que se brinda en los Centro de Desarrollo Empresarial de manera remota, utilizando para ello las plataformas de instituciones aliadas como Sid, Sunarp y Personas Sunat, para continuar el proceso de formalización de los negocios, previo contacto vía correo electrónico o WhatsApp del programa.
Finalmente, el ministerio detalló que las acciones de respuesta del Plan de Contingencia Sectorial se realizarán a través del presupuesto institucional de los Organismos Públicos Adscritos y Programas Nacionales, sin demandar recursos adicionales.