Tras la ratificación del Perú, desde el 15 de diciembre entró en vigor el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) que logrará beneficios adicionales para el comercio de determinados productos nacionales.
Entre ellos se encuentran almidones y féculas, lactosa, fructuosa, jugo de naranja, carnes y despojos comestibles de aves, leche concentrada, yogurt, mantequilla, quesos, ajos, hongos, maíz, arroz, cacao en polvo con adición de azúcar, alcachofas, naranjas y mandarinas frescas o congeladas.
En el caso peruano participaron en el proceso de negociación, suscripción y ratificación del Protocolo de Adhesión el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La cartera señaló también que la adhesión de Reino Unido permite crear más oportunidades para que las empresas peruanas y británicas exporten sus servicios en sectores como arquitectura, ingeniería, finanzas, construcción, informática, software, consultoría empresarial, turismo, call centers, distribución y franquicias. Asimismo, se abre facilidades para el movimiento de peruanos de negocios que buscan ingresar al Reino Unido y viceversa.
El protocolo, suscrito el 16 de julio de 2023 tras una negociación de dos años, permitirá que el Reino Unido se convierta en la primera economía en unirse a los 11 países que ya forman parte del CPTPP: Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam.
Con la incorporación de ese país, el CPTPP tendrá un PBI acumulado de US$ 15.7 billones, representando el 15% del PBI mundial.
El CPTPP ha permitido fortalecer la proyección internacional de nuestro país, la inserción del Perú en el Asia Pacífico y su compromiso con una política de apertura económico-comercial.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.