El pasado 4 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallaba ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso la reducción de la Reserva de Contingencia, en el que solo quedaba S/ 547 millones para atender emergencias.
A ello, se suma que la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la víspera viajó a Piura para ver el estado de la región y comprometió en atender la emergencia con S/ 500 millones. Aunque no se detalla si los recursos provienen directamente la reserva de contingencia, debería ser ese el origen.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y este Gobierno dispuso la inversión de S/ 4,000 millones para poder solucionar el tema del Fenómeno El Niño, y para Piura, señor gobernador, están viniendo S/ 500 millones para poderse atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano”, dijo en la víspera.
Ante la baja disposición de recursos para la emergencia, el MEF ha emitido un Decreto Supremo Nº 056-2023-EF, para derivar los saldos identificados como reorientables para atender la emergencia, en el que han sumado S/ 627 millones adicionales.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Presupuesto aprueba dictamen de crédito suplementario
Los recursos provienen de la Presidencia del Consejo de Ministros, y otros cinco ministerios: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El MEF detalla que los S/ 627 millones serán reorientados a la atención de los gastos asociados a la reactivación de la economía a través de la ejecución de la inversión pública y los gastos a los que se refiere el Decreto Legislativo Nº 1440 (artículo 53).
De acuerdo a la norma emitida, los recursos estarán disponibles en los próximos cinco días calendarios, es decir, como máximo el jueves de la próxima semana.
El martes 4 de abril, Alex Contreras, titular del MEF, recordó al Congreso que con el proyecto de crédito suplementario que se pidió se inyectará S/ 3,500 millones, para atender la emergencia con mayor seguridad.
Recordó que el año pasado, se asignó en el presupuesto la Reserva de Contingencia más baja de los últimos 14 años de S/ 2,400 millones y se tuvo que atender demandas inesperadas, por lo que este 2023 se empezó con un poco más de S/ 500 millones.
¿Qué es la reserva de contingencia?
De acuerdo con el Decreto Legislativo número 1440 (artículo 53), de Ley del Sistema de Presupuesto Público, la Reserva de Contingencia está destinada a financiar gastos que, por su naturaleza o coyuntura, no pueden ser previstos.
Para este año, el presupuesto para la Reserva de Contingencia ha sido el más baja de los últimos 14 años en S/ 2,400 millones y se tuvo que atender demandas inesperadas, llevando al ajuste de S/ 547 millones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuentos en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.