Como parte de las acciones hacia la transición energética, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Luyo Kuong, contó a gestion.pe sobre que viene trabajando medidas para impulsar la electromovilidad.
Uno de ellos, es el reglamento técnico de infraestructra de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica.
“Estamos haciendo el reglamento para los usuarios, para la conexión, la carga; es decir, toda la parte técnica operativa del usuario. Estamos en esa fase de terminar ese reglamento y coordinar con los entes, Osinergmin principalmente, y con eso ya se publica. Ya estamos en la etapa final”, indicó.
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Así, detalló que ya se está elaborando una ley de promoción para la electromovilidad.
“Tenemos una propuesta de ley de promoción de electromovilidad que ya está en último tramo para presentar a consulta pública, antes que se procese y apruebe como ley. Eso contiene incentivos para la inversión no solo empresarial, sino para los mismos usuario para adquirir vehículos eléctricos”.
El viceministro Luyo Kuong, dijo que dichos incentivos son: no se les cobrará -durante los primeros cinco años a los futuros compradores- Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC), Impuesto General a la Ventas (IGV), aranceles, asimismo, se entregará un bono de chatarrero, entre otros incentivos. “Y luego, en forma progresiva los siguientes años se nivela”.
“Porque al comienzo está tecnología es más cara, pero después se ve que es una inversión que sale a cuenta porque no contamina, no hace ruido y la tendencia internacional apunta a eso”, comentó en entrevista a gestion.pe.
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También -añadió- están pensando en que se tenga un fondo para financiar la adquisición de vehículos eléctricos a tasas asequibles. “Hay una cierta diferencia con otro sector estatal”. Y es que, según dijo el viceministro de Electricidad, están a favor que se promueva el transporte eléctrico para transporte masivo, para ómnibuses, pero también para uso particular y personal.
“Transporte, por su mismo sector, es el que más contamina y el que más energía consume, un 42% y contamina el 77%. Entonces ellos tienen interés de cambiar de fuente pero le dan prioridad al transporte masivo, pero eso no debe limitar a los particulares, como los usuarios”, precisó.
No obstante, Luyo Koung aseguró que darán énfasis a la renovación de flota de transporte masivo del sector estatal, “para que cuando quieran renovar sus flotas sean de fuentes eléctricas”.
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Al ser consultado sobre cuándo estaría lista la ley de promoción de electromovilidad, señaló que sería en breve. “De acá a unos tres meses ya va a estar”.
Respecto las electrolineras, señaló que ya hay planes piloto implementándose, además de las iniciativas privadas. “Esto es un proceso de instalación, pero ya la tecnología de almacenamiento, las baterías, para autos eléctricos ya tiene bastante autonomía, llegan a tener hasta 400 kilómetros, que permite trasladarse una semana en la ciudad”.
“Con el reglamento que estamos haciendo uno mismo puede ir cargando su auto durante la noche. La electricidad es el vehículo de la modernización de todos los países. Por eso la tendencia es producir más electricidad”, resaltó el viceministro de Electricidad.
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