Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto Público 2024, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, señaló ante la prensa que se trata de un presupuesto histórico “para programas sociales y medidas de alivio para la pobreza”.
Contreras destacó los incrementos en las partidas presupuestarias orientadas a la lucha contra la inseguridad ciudadana, educación y salud. “Este es el presupuesto de la gente. Es un presupuesto histórico. Agradezco la amplia votación. El gran reto está en la capacidad de ejecución”, declaró.
Con respecto a la incorporación del incremento del cuarto tramo diferencial de la remuneración que venían reclamando los profesionales de la salud, Contreras anunció que “llegamos a un consenso con el Ministerio de Salud (MINSA), que pudo reestructurar su presupuesto y se ha estructurado un incremento en el cuarto tramo para profesionales de la salud, así como a los docentes universitarios”.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2024: Congreso da “luz verde” a S/241,000 millones
De acuerdo al MEF, se incrementa en S/ 300 millones el presupuesto de Sistema Integrado de Salud (SIS) para mejorar la cobertura del aseguramiento universal, ampliándose la cobertura a enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas.
“La pandemia tuvo un impacto enorme en la salud mental, ahora vamos a poder financiar 462 establecimientos de salud mental”, añadió Contreras.
Impulso a la inversión
Contreras destacó que la aprobación del Presupuesto 2024 “tiene un componente importante para impulsar la inversión”.
LEA TAMBIÉN: MEF modifica límites máximos de incorporación de mayores ingresos públicos
“Algo que preocupaba a las calificadoras de riesgo es la posibilidad de conflicto entre ejecutivo y congreso. A pesar de las diferencias, podemos encontrar espacios de coordinación pensando en el Perú. Cuando se ve que los poderes del Estado trabajan por el Perú, eso ayuda a la confianza”, señaló.
También agregó que en el escenario base de sus proyecciones, la economía peruana logrará recuperarse de la recesión en el primer trimestre del 2024.