
El Fondo de Apoyo Empresarial – Mype (FAE-Mype) terminó en diciembre último, pero el Gobierno está trabajando en programas adicionales que permitan la recuperación de estos negocios.
“El plazo del programa FAE-Mype lamentablemente ya culminó, por lo tanto no se puede extender; sin embargo, esto no impide que pueda salir algún otro programa (de apoyo financiero)”, dijo Gerardo Freiberg, gerente general del Cofide.
Mencionó que ese fue el primer programa lanzado al mercado en medio de una pandemia cuya profundidad y duración es mayor a la prevista inicialmente.
“Se puede esperar que salgan otros programas y se unan a este –FAE-Mype– para seguir brindando soporte a las empresas, en especial a las mypes, que son las más perjudicadas en estas condiciones generadas por el covid-19”, adelantó.
Estrategia
“No solo queremos participar de los programas que ha implementado el Estado para combatir los impactos del covid-19, sino implementar una nueva estrategia que permita estar más cerca de los usuarios finales, como las mypes, para identificar claramente sus necesidades y desarrollar productos innovadores que permitan atender a las mismas”, comentó, por su parte, el presidente del directorio del banco de desarrollo, Carlos Linares.
Enfatizó el rol fundamental que el sector financiero cumple en la canalización de recursos hacia el sector empresarial a través de instrumentos y mecanismos para fondear emprendimientos que contribuyan a un desarrollo sostenible del país.
Según el especialista, el promedio del préstamo en FAE-Mype fue de S/7,600, pese a que el tope establecido era de S/ 30,000.
Reprogramación
Cofide confirmó que el Gobierno está evaluando extender el plazo para acceder a las reprogramaciones de créditos con garantía estatal, el cual vence el próximo 27 de enero, tal como adelantó Gestión (20.01.2021).
Es un programa hecho con el Gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se está evaluando la ampliación del mismo, pues la implementación y formalización de los contratos para la participación de entidades financieras tomó más del tiempo previsto, manifestó Linares.
Indicó que las garantías se están colocando y hay elevada expectativa sobre el programa.
“Esperamos en los próximos días tener una confirmación, una noticia respecto de esta decisión que está evaluando el MEF”, acotó.
Bono Covid
En su objetivo de continuar apoyando a las mypes, Cofide emitirá la próxima semana el primer bono temático Covid que beneficiaría a cerca de 13,000 negocios, detalló Freiberg.
Los funcionarios explicaron que el fondo se destinará a refinanciar en un 100% los préstamos otorgados a Cofide para extender créditos de FAE-Mype.
Mediante ese título se recabarán hasta S/ 100 millones a un plazo de tres años, con una tasa de interés, a ser definida mediante subasta holandesa, que estaría por debajo del 2%.
Turismo. Las subastas para FAE-Turismo y FAE-Agro saldrían en las siguientes tres semanas, indicó el presidente de Cofide, Carlos Linares. Se están terminando de elaborar los manuales y recibiendo las últimas firmas de contratos de los intermediarios financieros que van a participar, detalló.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RFXY5OWYBZE5JO74KDICDKGAKM.jpg)






