Una cuadrilla de trabajadores inició las acciones de mantenimiento y limpieza de los cuatro drenes que evacuan hacia el mar el agua del subsuelo de la ciudadela de , en la región La Libertad, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias, se informó.

Las acciones de mantenimiento tendrán una duración de 30 días y consideran un presupuesto de s/.169,000. Cada dren tiene una extensión de 1 kilómetro por 6 metros de ancho y 2 metros de alto.

Desde el 7 de enero, la Junta de Usuarios de Agua de Cuenca del Rio Moche apoyará esta gestión con maquinaria pesada que permitirá la eliminación de la sedimentación de solidos que colmataron el dren. Su apoyo se realizará durante cuatro semanas.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, indicó que estas labores de limpieza permitirán evacuar 12,000 metros cúbicos de agua durante los próximos cuatro meses, equivalente a 10 piscinas olímpicas.

Las actividades de mantenimiento consideran también la conformación de un equipo de contingencia que se encargará de proteger con plásticos casi 3,000 metros cuadrados de los muros del sector de audiencias antes y durante la presencia de lluvias.

EspectacularCabe resaltar que Chan Chan ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN.