El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció el inicio de los trabajos de elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa Jarumas II, importante obra hidráulica que será ejecutada en la provincia de Tarata.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca, indicó que la realización de este documento técnico ya viene siendo trabajado por intermedio del Consorcio Hidráulico Asunción, valorizado en un monto contractual de S/ 825,021, y que deberá ser culminado en un plazo no mayor de 135 días calendario.
El principal objetivo es que con la ejecución de este proyecto pueda tener una capacidad de almacenamiento de agua de 3 millones de metros cúbicos, que serán utilizados por la agricultura familiar para la irrigación de 1,785 hectáreas de sus principales cultivos, como alfalfa, maíz amiláceo, maíz choclo, papa, habas, ajo, orégano, frutales, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Las 21 ciudades donde los precios aumentaron menos de 2%, las claves a considerar
“Nuestros hermanos del campo ya no sufrirán más por el déficit hídrico y lograrán irrigar, sin ningún inconveniente, sus cultivos los 365 días del año, y así mejorar su producción por campaña, lo que redundará en mayores ingresos económicos y mejorará la calidad de vida de las familias campesinas”, manifestó.
La máxima autoridad indicó que, según el perfil técnico del proyecto, la obra estaría valorizada en más de S/ 37 millones, “y una vez aprobado el expediente técnico, se iniciarán las gestiones para la obtención del financiamiento, lo que finalmente permitirá la ejecución de esta importante infraestructura de riego”, anotó Baca.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones rumbo a China, este es el potencial que Perú mira con expectativa
Las metas para la construcción de la represa Jarumas II contempla una presa de tierra y enrocado, con pantalla impermeable inclinada en el talud húmedo, que tiene una altura de 27.70 m en el eje vertical de la sección máxima, desde la cota de la base de cimentación hasta la cresta de la misma.
Las comisiones de regantes de Lupaja, Yunga, Ticaco y la comunidad campesina de Mamaraya, forman parte de los beneficiarios directos de esta intervención, indicó Agro Rural.