Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El Gobierno de Estados Unidos dijo que sería imposible dar prioridad a pagos de por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares y el Tesoro se queda sin efectivo.

Un alto funcionario del declaró a periodistas que favorecer el pago a acreedores por sobre otros compromisos es impracticable y que el Gobierno se opone completamente a esa posibilidad, que ha sido sugerida por algunos republicanos en el Congreso.

En forma separada, el Tesoro advirtió en un informe en que detalla el impacto económico de una moratoria de pago, que el incumplimiento en pagar los compromisos de la nación podría castigar a las familias y empresas estadounidenses con una recesión peor a la del 2007-2009.

Afirmó que una cesación de pagos forzaría un alza de los costos de endeudamiento, debilitaría las inversiones y reduciría el crecimiento, con daños a la economía que podrían durar por más de una generación.

"Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico: los mercados de crédito podrían congelarse, el valor del dólar podría desplomarse, las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse", dijo el Departamento del Tesoro.

"El impacto negativo podría reverberar alrededor del mundo y podría haber una crisis financiera y recesión que replicarían los eventos del 2008 o peor que eso", añadió.