Ministro Vicente Zevallos. (Foto: Congreso)
Ministro Vicente Zevallos. (Foto: Congreso)

El Gobierno apunta a recaudar alrededor de S/ 300 millones mensuales con la implementación de un impuesto solidario aplicable a los ingresos que planea realizar con el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República en materia tributaria, sostuvo la noche del viernes el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

“Estamos en pleno procesamiento [de la propuesta] y más o menos la perspectiva direcciona a una recaudación de alrededor de S/ 300 millones mensuales y , con cierta temporalidad. No va a ser una gravamen permanente”, dijo Zeballos en diálogo con “Canal N”.

Precisó que la plantea que quienes tengan mayores ingresos tributen más. Asimismo, estimó que la medida estaría vigente hasta diciembre de este año.

“La idea central ya la tenemos concreta. Ahora viene la segunda fase que es la petición de facultades. En el sector público y en el sector privado hay ciudadanos que tienen ingresos importantes y esta afectación está dirigida a quienes más recursos tienen, obviamente no vamos afectar a quienes tienen menos recursos porque ahondaríamos sus limitaciones económicas”, aseguró.

Evalúan otro impuesto a empresarial a ciertas actividades

Por otro lado, el Premier adelantó que el Gobierno también evalúa aplicar un impuesto a las empresas de ciertas actividades productivas, aunque no precisó cuáles.

“También estamos evaluando la revisión del marco normativo tributario para [aplicar el impuesto] a algún tipo de actividad productiva”, señaló.

Asimismo, Zeballos consideró que el Parlamento sí otorgará al Ejecutivo las facultades solicitadas para legislar en materia tributaria.

"Creo que nos van a conceder [el pedido de facultades legislativas] porque la actual realidad económica del país exige este tipo de respuestas", dijo Zeballos.

Añadió que cuando tengan dichas facultades, el Ejecutivo terminará de procesar la iniciativa y emitirá un decreto legislativo para aplicar el impuesto.