La ministra de la Producción Sandra Belaunde, anunció que el Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Acuicultura (PNA), documento de gestión que fue elaborado durante los últimos siete años con el fin de fomentar esta nueva actividad en el país.
“Hemos aprobado la Política Nacional de Acuicultura, una actividad que está en todas las regiones del país, que tiene mucho potencial y que está creciendo a un promedio de 8% (anual) desde el 2016″, indicó la titular de Produce en una rueda de prensa.
La Política permitirá fomentar esta actividad en diversas regiones del país y contribuirá a que pequeños productores acuícolas tengan la posibilidad de crecer e internacionalizarse.
LEA TAMBIÉN: Reapertura china beneficia a exportadores de cobre como Perú, dice AllianceBernstein
Objetivos del PNA
Con la aprobación del PNA se espera que al 2030 la acuicultura peruana sea más competitiva, sostenible, resiliente al cambio climático y diversificada, incrementando el valor de sus ventas totales en más de un 100% y aumentando su porcentaje de participación en la producción acuícola de América Latina y El Caribe.
Además, se busca posicionar al Perú como quinto productor acuícola de la región.
Es importante destacar que al 2022, la acuicultura generó 120,000 empleos estimados (37% directos y 63% indirectos). De igual manera, contó con 13,466 unidades productivas.
LEA TAMBIÉN: Metalmecánica prevé crecimiento tibio para el 2023, sus opciones más allá de la minería
La PNA tiene cinco objetivos definidos para lograr el impulso y crecimiento de la acuicultura: fortalecer la gestión pública para el desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura; aumentar la capacidad en I+D+i en la acuicultura e incrementar la inversión en los factores habilitantes en la cadena de valor del sector acuícola.
Asimismo, fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura y consolidar la participación de las empresas acuícolas en el mercado; esto último se prevé realizar con el apoyo del Promperú.