El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$ 100 millones para impulsar un programa de inversión en el país.
A través del Decreto Supremo 012-2024-EF, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, aprueba la referida operación de endeudamiento externo con el BIRF por US$ 100 millones, para financiar parcialmente el Programa de Inversión “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente”.
El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25 % anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo; así como a una comisión inicial que se pagará por una sola vez, equivalente a 0,25 % sobre el monto del préstamo.
LEA TAMBIÉN: Nuevos ministros del MEF y Minem: esta es la agenda pendiente de ambos sectores
LEA TAMBIÉN: Crean grupo que formulará plan estratégico agrario al 2030
La cancelación de la citada operación de endeudamiento externo se efectúa mediante 22 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, con un periodo de gracia de seis años y seis meses.
El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo; así como a una comisión inicial que se pagará por una sola vez, equivalente a 0,25% sobre el monto del préstamo.
El decreto precisa que la Unidad Ejecutora del Programa de Inversión “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente”, es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones.
La norma lleva la rúbrica de la presidente de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; del exministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.