El Gobierno Regional de Áncash declaró inaplicable la Ley N° 30725 emitida en enero pasado, la misma que estableció la formación de un consejo directivo para el proyecto de irrigación Chinecas y declaró su ejecución como prioritaria.
"Al emitirse la Ley N° 30725 se ha vulnerado la autonomía administrativa e invadido una competencia que sólo le pertenece al Gobierno Regional de Áncash", dice en uno de los considerandos de la norma.
En ese sentido, la ordenanza regional publicada hoy señala que la referida ley se aplicó sobre una "competencia exclusiva" del Gobierno Regional de Áncash.
Además, apuntó que las normas aplicables al proyecto Chinecas son las vigentes hasta antes de de la publicación de la Ley N°30725.
Antes de la emisión de la ley que plantea la creación un consejo directivo, el Gobierno Regional de Áncash era el único órgano encargado de expedir las disposiciones complementarias para la ejecución del proyecto de irrigación.
La Ley N°30725 planteó que el consejo directivo estaría integrado por un representante del Gobierno Regional de Áncash (presidente), dos del Minagri (uno es el secretario técnico) y uno de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
Además estaría un representante de la Municipalidad Provincial de Santa, otro de la Municipalidad de Casma, y un representante de las juntas de usuarios de agua que están localizados en el ámbito geográfico del Proyecto Especial Chinecas.
El proyecto de irrigación Chinecas comprende un conjunto de obras e infraestructura hidráulica destinadas a la captación y conducción del recurso hídrico para fines de riego y abastecimiento de agua en la región de Áncash.
La ordenanza regional establece que el Proyecto Especial Chinecas es una persona jurídica de derecho público y como Organismo Público Descentralizado (OPD) cuenta con autonomía económica, administrativa y funcional y está adscrito al Gobierno Regional de Ancash con quien guarda una relación de tutela, así como de cooperación y colaboraci´n