Desde el 4 de octubre próximo la industria láctea -integrada por Leche Gloria S.A., Nestlé y Laive- deberá regirse al nuevo reglamento de la leche. Es decir, solo los productos que contengan 100% leche de vaca podrán denominarse ‘leche evaporada’, el resto, mezcla láctea. Para el cambio de etiqueta la industria tuvo 180 días para adecuarse.
Sin embargo, en los últimos días se hizo público la acción de amparo presentada por Gloria ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el nuevo reglamento. La decisión, sin embargo, recién se tomaría a fines de noviembre. En tanto, la empresa deberá cumplir con la norma. “No se contempla ninguna prórroga”, afirmó Carlos Lozada, director de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las marcas que no cumplan con las disposiciones serían sancionadas con dos tipos de multas. De acuerdo a información de Indecopi, si la infracción es por el rotulado (protección al consumidor) regirá el Código de Protección y Defensa del Consumidor que impone desde una amonestación hasta 450 UIT equivalente a S/ 2′070,000.
En tanto, si el incumplimiento está vinculado a la publicidad, rige el Decreto Legislativo 1044 que impone sanciones desde una amonestación hasta 700 UIT (equivalente a S/ 3.3 millones).
Ante la acción legal de Gloria, Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) dijo a Gestión.pe que evalúan ser representados ante el Poder Judicial por un asesor constitucional. Asimismo, señaló que los otros actores de la industria ya estaría adecuando sus etiquetas a las nuevas disposiciones.
Agenda láctea
En medio de la crisis ganadera lechera que se encrudeció a inicios del año por el incremento del costo de insumos, el Ejecutivo conformó una mesa técnica para resolver dicha crisis, integrada por la industria, los ganaderos y representantes del Midagri y la Dirección General de Salud (Digesa).
Según Lozada, son varios los puntos en la agenda que están sobre la mesa, muchos de los temas están condicionados a los resultados del estudio de mercado de la industria láctea que el Indecopi presentará a inicios de octubre, en el que se determinará si existe o no igualdad de condiciones para la negociación del precio de la materia prima, entre otros aspectos.
Jorge Reyes, representante ganadero de la cuenca lechera de Arequipa señaló que otro pedido que está sobre la mesa es la estandarización de contratos de compra de la leche. “A no todos los ganaderos se les entrega un contrato, entonces, como ha pasado antes, la empresa puede decidir de un día para el otro dejar de comprarte perjudicando al productor. Lo que proponemos es que sea un contrato de mínimo seis meses”, indicó.
Por su parte, Lozada señaló que están próximos a publicar el reglamento del Sistema Integrado de Producción láctea, un nuevo estándar para habilitar adecuadamente las plantas queseras, el otro gran mercado de los ganaderos. “Antes se ponía énfasis en la infraestructura para habilitar una planta, ahora nos concentraremos en los procedimientos de higiene y calidad”, señaló. La idea, al 2023, es habilitar por lo menos 600 plantas.
Otro tema en agenda es la promoción del consumo de productos lácteos peruanos así como elevar la producción, para ello se seguirá impulsando el mejoramiento de follaje y la genética de los animales.
Mientras los temas se discuten, los ganaderos señalan que los costos de producción, a la fecha, se mantienen altos pero que -hasta cierto punto- la industria a respondido y mejorado el precio. Así, de S/1,30 pasó a S/ 1,65 el litro en promedio. No obstante, Reyes señala que el precio internacional se ubica en S/ 2,10 el litro.