El director ejecutivo de Credicorp Ltd., Gianfranco Ferrari, se muestra más optimista que los economistas de su firma, argumentando que el sentimiento empresarial está mejorando ante una situación política más estable.
Las previsiones oficiales de la mayor financiera de Perú apuntan a un crecimiento económico este año de 1.8%. Eso se compara con la perspectiva del banco central peruano de un crecimiento del 2.2%.
“No tenemos exactamente la misma visión; Soy un poco más positivo”, dijo Ferrari en una entrevista en Nueva York, refiriéndose a las previsiones de sus propios economistas. “Si este Gobierno se queda hasta el 2026 y gestiona relativamente bien el Gobierno, creo que una visión de más largo plazo es positiva”.
Los economistas han estado reduciendo sus estimaciones de crecimiento en 2023 incluso antes de que el expresidente Pedro Castillo fue destituido el año pasado después de un intento de golpe de Estado, lo que generó protestas generalizadas en todo el país que provocaron la muerte a varias personas e interrumpieron las industrias minera y agrícola. Su reemplazo, Dina Boluarte, ha dicho que planea terminar su mandato como presidente hasta 2026.
LEA TAMBIÉN: Credicorp con plan a 3 años para centrarse en gestión de patrimonio y salir de negocios no rentables
Ferrari dijo que cree que ella también lo hará, a pesar de un entorno político “muy frágil”. Si bien ambos presidentes eran miembros del mismo partido político, el Gobierno de Boluarte ha sido una mejora con respecto al de Castillo en términos de gestión financiera, dijo Ferrari, y eso ha calmado inversionistas.
Ferrari, de 58 años, fue nombrado director general del banco en junio de 2021, en plena pandemia de covid-19, y asumió el cargo en enero de 2022. Anteriormente, se desempeñó como director general adjunto de la compañía y director general de Banco de Crédito del Perú SA, el banco minorista más grande del país y una unidad de Credicorp.
Si bien Credicorp tiene operaciones en otras partes de América Latina, su negocio se inclina fuertemente hacia Perú, que genera más de dos tercios de sus ingresos. Eso significa que el crecimiento de la compañía tradicionalmente ha seguido de cerca la expansión económica del país, una tendencia que Ferrari pretende cambiar al expandir el crédito a clientes de bajos ingresos. Él llama a la estrategia “desacoplamiento del PBI”.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento bajo la lupa: Economía peruana no lograría prender el acelerador el 2023
Las acciones de Credicorp que cotizan en Estados Unidos han subido un 6.7% este año, pero todavía están lejos de su nivel previo a la pandemia de más de US$ 200. La acción bajó menos del 1% el lunes.
Para impulsar su propio crecimiento, Perú necesita inversión privada para reducir la pobreza, dijo Ferrari. La inversión fue negativa el año pasado y el banco central prevé que caiga un 2.5% este año antes de un modesto avance del 1.8% en 2024. Pero Ferrari dijo que hay una ventaja que aún no se ha traducido en las cifras oficiales, ya que la confianza empresarial está en su punto más alto desde 2021.
“En países como el Perú, para lograr el crecimiento necesitas inversión privada”, dijo Ferrari.
Debate sobre pensiones
Otra gran preocupación para los inversionistas ha sido la reforma de pensiones de Perú, con propuestas para un nuevo sistema en discusión en el Congreso. Credicorp presentó su propia propuesta al Gobierno y Ferrari dijo que se siente alentado por la respuesta, en tanto que los funcionarios del Gobierno acordaron que deben construir un plan que pueda apoyar a una población que envejece.
El Ministerio de Economía “ha tenido una recepción muy positiva porque sí ven el problema”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Economía débil y pobreza en aumento, la mirada del BBVA para el 2023