Poder Judicial
Poder Judicial

Entró en vigor el nuevo código procesal penal en Lima, el cual ahora se aplicará en todos los procesos penales. Este nuevo código contiene más garantías a favor de la persona denunciada e introduce un número de cambios para los litigantes y se venía aplicando en provincia por años.

Ahora, con su aplicación en Lima, todo el Perú finalmente migró al nuevo sistema que aplica para procesos penales.

Uno de los cambios más notorios es que ahora todos los juicios deberán llevarse de manera oral, como se hace en Estados Unidos y el derecho angoslajón.

Ya no se podrá ser abogado de carpeta, esos que no saben como expresarse”, señala al respecto Juan Diego Ugaz, socio del estudio Payet.

Ugaz indica que los abogados penalistas van a tener que adquirir nuevas “destrezas”, como la de realizar un interrogatorio y litigar oralmente.

Este tipo de juicio además asegura que se respeten los derechos de los denunciados, al hacer público el proceso.

Además, se introduce la figura del “juez de garantía”, un juez distinto al que emite la sentencia final en el caso y quien debe asegurarse que los derechos del las partes no sean atropellados durante el desarrollo del proceso, al cual uno puede acudir si se considera que están afectando sus derechos.

Ugaz señala que, con esto, las partes tienen “muchos más recursos para defenderse” en un proceso penal.

Rapidez

Ugaz agrega que este nuevo código hará los procesos más rápidos y eficientes, debido a su tratamiento de los plazos judiciales, lo cual ayudará a “destrabar el sistema judicial”.

Ahora los denunciados podrán cuestionar cuando los plazos para que se emita un acto haya vencido”, recalca Ugaz, quien explica que hoy en día hay expedientes tirados de hace más de 3 o 4 años que deberían haberse archivado en cualquier otro tipo de proceso.

Me preocupa la capacitación de los jueces, fiscales y policías con relación a este punto”, indica Ugaz, quien señala que deberá haber un cambio de chip casi completo con relación al tratamiento de los plazos judiciales.

Sin embargo, señala que el Nuevo Código Procesal Penal funcionó en el resto del país, por lo que debería también suceder de la misma manera en Lima.

Agrega que, en provincia, la aplicación del Código llevó a procesos que avanzan de manera más rápida y justa.

Cambio de roles

Con el nuevo código, la policía ya no puede emitir juicios de valor sobre el delito o sobre la persona denunciada y solo podrán realizar diligencias regulares. Es decir, se limita el rol de la policía y su incidencia sobre el proceso.

Ugaz indica que además se modificó el rol de los peritos.

Ahora los peritos de parte deben trabajar de manera conjunta con el perito del Estado. Esto evita la posibilidad de que exista una pericia abusiva por parte de la fiscalía”, señala.