Las cuentas podrán ser en moneda nacional o extranjera.
Las cuentas podrán ser en moneda nacional o extranjera.

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que regula la cuenta de ahorros de niños y adolescentes con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera.

La propuesta de ley regula dos tipos de cuentas, aquellas de menores de edad entre los 16 y 18 años y aquellos menores de 16 años.

De acuerdo con Carolina Lizárraga, congresista que sustentó el dictamen, la apertura de la cuenta de ahorros será en moneda nacional o extranjera y requiere la autorización expresa del representante legal del menor en ambos casos.

Cuentas Mancomunadas

En el caso de los menores de entre 16 y 18 años, la cuenta será manejada únicamente por el menor de edad. Sin embargo, en el caso de las cuentas de los menores de 16, la cuenta será mancomunada junto con el representante del menor.

En ese sentido, la disposición de los fondos de las cuentas de ahorros del menor de 16 años requeriría la autorización expresa de su representante legal.

Asimismo, se indicó que los bancos no pueden generar cargos al menor de edad como consecuencia de su cuenta de ahorros.

Dictamen anterior

Este proyecto de ley ya contaba con dictamen de la comisión de economía, recaído en el 2019, el cual proponía aspectos algo distintos.

Por ejemplo, la cuenta de los menores de edad dejaba de ser mancomunada a los 14 años, no los 16, dando más independencia a los menores de edad a una edad más temprana.

Por otro lado, se había propuesto que las cuentas de los menores de edad solo pudiesen ser en moneda nacional.

Finalmente, se dispuso que las cuentas de los menores fuesen inembargables, aspecto no mencionado por la Congresista Lizárraga al exponer el dictamen.

Es necesario indicar que el dictamen aún no está redactado, con cargo a futuro al respecto.

Crítica

Mónica Saavedra, congresista de Acción Popular, indicó que ahora existe una ley que abrirá una cuenta en el Banco de la Nación para todo ciudadano que cuente con DNI.

En ese sentido señaló que veía “innecesaria la apertura de dos cuentas para menores de edad. Considero más conveniente adecuar la Ley 31120 (que regula las cuentas por DNI) y establecer que la misma cuenta en el Banco de la Nación pueda abrirse con anticipación, así permitiría evitar que los padres decidan por sus hijos vinculándolos a entidades financieras privadas a las que posiblemente ellos no deseen en el futuro”.