Pese a que desde el Gobierno se indicó que se venía trabajando en una lista de hasta 40 medicamentos esenciales de Denominación Común Internacional (DCI) -cuya venta deberá ser obligatoria en todas las farmacias y boticas públicas y privadas a nivel nacional- e incluirá las presentaciones de cada fármaco: gotas, jarabes y tabletas, el Gobierno dio a conocer hoy la lista de medicamentos las que suman en total 31 medicinas (en cada una de las presentaciones que deberán venderse).
A continuación el detalle de los 31 medicamentos obligatorios en farmacias:
La medida se establece mediante la resolución ministerial, que lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.
En tal sentido, las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado deberán garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos para la venta al público.
El control y vigilancia sanitaria del cumplimiento de esa medida estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), así como la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).
Este listado fue elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP). Los criterios considerados en su elaboración fueron presentados ante representantes de los gremios farmacéuticos.
Los medicamentos esenciales genéricos deben estar disponibles y demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, y el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones.