Radiografía del consumo. Las familias peruanas moderaron sus gastos en noviembre en comparación con los que registraron el mes anterior. El Índice Big Data de Consumo Privado (elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación), de BBVA Research, aumentó 8.4% el mes pasado. La explicación ante la desaceleración es un escenario donde ya no se tuvieron retiros adicionales de fondos previsionales (estos fueron de junio a octubre).
Vanessa Belapatiño, economista de BBVA Research, le explica a Gestión cuáles son los escenarios que estas cifras permiten.
LEA TAMBIÉN: Perú sería desplazado por la Argentina de Milei en la exportación de cobre: ¿qué ocurre?
Predominancia de entretenimiento, moda y belleza
Si se considera únicamente las transacciones con tarjetas, el rubro de entretenimiento saltó de una variación de 43.1% en octubre a 44.4% en noviembre. En cuanto a moda y belleza, de una caída de 2.6% escaló a un crecimiento de 2.1%. Hogar también evidenció un aumento: de una contracción de 3.1% a un crecimiento de 5%.
Un resultado distinto se ubicó en los rubros de educación —de 1.7% en octubre a -1.9% en noviembre— y de salud —de 10.7% en octubre a 7.2% en noviembre—.
Al respecto, Belapatiño estimó que el entretenimiento continúe con esta tendencia positiva. “Ha sido, dentro de estos rubros no básicos, uno de los que más ha crecido. Es probable que continúe en tasas positivas de crecimiento. Lo mismo podría pasar con bienes, o con moda y belleza”, comentó.
La especialista destacó, asimismo, que un segmento con potencialidad es turismo. “Uno que está mejorando muy lento todavía, que está en tasas negativas, pero con una tendencia de mejora, es turismo. Hay un aumento particular en compra de pasajes”, detalló.
Al realizar un desglose, las prioridades en entretenimiento incluyen gasto en bares y discotecas, casinos y loterías, cine, teatro y espectáculos, clubs, deporte y gimnasio, museos, suscripciones y parques de diversión.
En números, casinos y loterías representa el 29% del gasto total; mientras que cine, teatro, y espectáculos abarca el 20%.
LEA TAMBIÉN: Crédito gota a gota recibirá hasta cadena perpetua, ¿frenará la extorsión?
Factores y expectativas
Pese al agotamiento de los retiros de pensiones, la cifra se sostuvo en positivo por avances en los indicadores de empleo formal desde el tercer trimestre del 2024, lo cual genera una mejor capacidad adquisitiva. “Ha habido mejoras en la calidad del empleo, en las tasas de informalidad. Las tasas del desempleo han caído y se ve reflejado en ingresos”, precisó.
Le sumó al aspecto laboral la caída de las tasas de inflación, que “ya se encuentra estable y baja ahora y lo que queda de este año”.
De cara a diciembre, la representante de BBVA Research consideró que habrá una desaceleración del crecimiento que se registró en noviembre porque “ya habrá un agotamiento de la liquidez de retiro de fondos que tuvieron los hogares”.
Aun así, se espera un crecimiento de entre 3% y 3.5% del consumo privado en el cuarto trimestre, lo cual permitiría cerrar el año en 2.6%, aproximadamente. Y, para el 2025, se espera una ligera desaceleración con respecto al cierre de este año: “Pero habrá, definitivamente, un crecimiento mejor al que vimos en el primer y segundo trimestre del año. Estamos esperando alrededor de 2.4% en todo el 2025″, acotó.
LEA TAMBIÉN: “Efecto navideño” en las ventas del segmento tecnología: lo que esperan las marcas
Mayor uso de tarjeta
La preferencia de pago de los usuarios se ubica en el uso de tarjetas frente al manejo de efectivo. “Lo que estamos viendo es que el uso de tarjetas con respecto al total del índice sigue creciendo, está alcanzando el 67% aproximadamente en el último mes. Eso quiere decir que hay mayor uso de la tarjeta y un menor uso del efectivo”, especificó.
Belapatiño justificó esta preferencia en el hábito que se masificó durante las restricciones de la pandemia. “Dio un impulso a que la digitalización siga creciendo”, concluyó.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.